San Miguel: importante paso en la lucha del barrio El Polo por viviendas dignas

Se movilizaron contra la política expulsiva del Municipio.

Los vecinos realizaron un acto en el centro político de San Miguel, frente a las puertas del Municipio, denunciando al intendente Jaime Méndez como principal responsable de la situación que atraviesan.

Los vecinos del barrio El Polo vienen organizándose en asamblea desde hace meses para enfrentar los graves ataques del Municipio de la mano Jaime Méndez y del subsecretario de Tierra, Vivienda y Urbanismo Social, Julián Segovia. Realizaron dos movilizaciones anteriores en las que presentaron sus reclamos al Municipio sin recibir ningún tipo de respuesta o solución.

Lo que viven los vecinos

El accionar del Municipio consiste en presionar a los vecinos para que abandonen sus viviendas sin garantizarles ninguna salida habitacional. Las casas de los vecinos que ceden a las presiones y aceptan un acuerdo con el Municipio son demolidas en pocas horas, dejando los escombros, cimientos, residuos, todo a la intemperie y generando un ambiente peligroso para los niños, que ya han sufrido distintas lastimaduras, además del amontonamiento de basura.

A la vez, desde que comenzaron las demoliciones, cada vez son más las casas que se quedan sin provisión de agua potable porque las topadoras rompen las conexiones, pero no las reparan, dejando a los vecinos sin suministro en pleno verano y tercera ola de Covid.

Esto no es una situación casual, sino que es parte de una serie de ataques que vienen enfrentando los vecinos de parte del Municipio con el objetivo de empeorar la situación precaria en la que se encuentran y de ese modo acelerar la partida de sus casas y de su barrio.

Beneficios para empresarios

Esta política de expulsión tiene una única razón: favorecer los negociados de los especuladores inmobiliarios, en este caso de la empresa Eidico, que tiene aprobado el proyecto de dos barrios privados sobre el campo lindante con el barrio. De esta manera, la línea de casas de las familias del barrio El Polo se encuentran en el espacio que el Municipio pretende convertir en un corredor que bordea uno de los barrios de lujo.

El proyecto se encuentra en pleno desarrollo, con la intervención directa del Municipio en el trazado de calles y urbanización para los barrios privados: entubados, rotonda de acceso, apertura de calles aledañas, instalación de servicios, etc.

Este proyecto resulta tan importante para el Municipio que el propio Julián Segovia se acerca al barrio a buscar manipular a las familias varios días a las semana, a la vez que la directora de Tierras y Escrituración Social, Agustina Visser, envía citaciones a los vecinos para que luego los funcionarios les ofrezcan un monto irrisorio de dinero con tal de que despejen el área lo más rápido posible.

Queda clara cuál es la orientación de fondo del gobierno municipal, quien busca priorizar los intereses de los poderosos empresarios dándole la espalda a las necesidades de los vecinos que padecen la falta de obras públicas, de servicios, de regularización de la situación habitacional, etc.

Acto de denuncia y reclamo

En la tarde de hoy, una veintena de vecinos del barrio El Polo participaron de un acto en el centro político de San Miguel, en el que tomaron la palabra explicando en primera persona cómo se vive la política expulsiva del Municipio, denunciando cada uno de los problemas principales: extorsiones, falta de agua, peligro de los escombros y basura, falta de respuesta a los sucesivos reclamos, etc. Las principales consignas fueron: viviendas populares, solución habitacional, restitución del agua potable, limpieza del barrio, entre otras.

Numerosas personas que pasaban por la plaza San Miguel se acercaron a brindar su solidaridad, leyeron los volantes, incluso un vecino del distrito tomó la palabra en el micrófono abierto para ofrecer su apoyo y ponerse a disposición de la lucha del barrio.

Se realizó, además del acto, un semaforazo explicando con carteles y micrófono a los automovilistas el conflicto, y, para finalizar, marcharon hasta el Municipio en donde continuaron denunciando la responsabilidad estatal y exigiendo una solución inmediata. Luego discutieron en asamblea las medidas para darle continuidad a la lucha hasta conseguir que el Municipio escuche y responda sus reclamos.

Sigamos luchando

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero de San Miguel apoyamos desde el principio a los vecinos en defensa del derecho a la tierra y la vivienda, denunciando los negociados del Municipio con los especuladores inmobiliarios y acompañando cada una de las medidas votadas por la asamblea.

Llamamos a toda la comunidad de San Miguel a solidarizarse con este reclamo, para acabar con esta orientación en la que las necesidades de los barrios populares quedan totalmente invisibilizadas y rechazadas en beneficio de los requerimientos de los empresarios, comerciantes y especuladores inmobiliarios.

Luchemos junto a los vecinos del barrio El Polo para acabar con esta política y defender el acceso a la tierra y la vivienda digna.

Basta de extorsiones, solución a los reclamos y plan de viviendas populares para los vecinos.