Movimiento piquetero
16/3/2022|1640SP
Se abre una nueva etapa en el movimiento piquetero
Seguir
Foto: Polo Obrero
El Plenario Piquetero Nacional realizado en Plaza de Mayo el 11 y 12 de marzo marcó el rumbo de la acción que comenzó rápidamente el día 15. El plenario atravesó varias crisis en su interior, con vacilaciones y dudas por parte de algunas organizaciones, acerca de si era posible lanzar estas medidas.
Desde el Polo Obrero insistimos, discutimos, debatimos y fuimos férreos defensores de la acción de lucha que concluyó el 16 por la tarde en el Ministerio de Trabajo. El acierto de la orientación se probó rápidamente ante la primera medida, ya que el impacto que tuvo el acampe de la 9 de Julio y los acampes Mar del Plata, Tucumán y Rosario, así como los 113 cortes en rutas nacionales y provinciales en todo el país impactaron en un momento clave, cuando la carestía y la inflación desnudan la política del gobierno que viene del acuerdo con el FMI y muestran una vez más que la clase social que ha gobernado durante las últimas décadas quiere hacerle pagar esta crisis a los trabajadores.
El gobierno reaccionó anunciando, en medio del acampe, un bono que es claramente una conquista de esa acción. Un paliativo totalmente insuficiente de 6.000 pesos. Pero que marca la impronta de la etapa, ya que con la lucha y la organización podemos quebrar la política de ajuste contra las masas, con esa perspectiva de unidad y acción común se abre una nueva etapa. En el final de la jornada doble, frente al Ministerio de Trabajo, fuimos a un acto con el Plenario del Sindicalismo Combativo y sectores que venían acampar en ese ministerio, lo que plantea una continuidad de la lucha; formando un frente común con la casi totalidad de las organizaciones independientes del gobierno.
Por otro lado, es evidente que la crisis va a seguir abriendo grietas en la contención que armó el gobierno para hacer pasar el ajuste. Sectores oficialistas de Utep anunciaron que concurrirían a la movilización del Ministerio de Trabajo (a sabiendas de que cada vez que se reúne Consejo del Salario Mínimo -esta vez prácticamente por unanimidad- acuerdan salarios y jubilaciones de indigencia), pero luego decidieron retroceder en su postura. Es que seguramente la presión de sus bases es lo que los coloca en la necesidad de dar alguna respuesta. Queda por verse si se profundiza esa crisis entre los intereses que deben defender y su asimilación a la política general de la Utep, integrada a la burocracia de la CGT que acaba de aprobar un aumento miserable del salario mínimo vital y móvil de un 45% en cuatro cuotas con la última en diciembre, y que por lo tanto afecta a los programas sociales.
Está planteado para el conjunto de las organizaciones independientes seguir fortaleciendo una unidad que puede colocar en la calle decenas de miles de trabajadores y sumar otros sectores que también salgan enfrentar las consecuencias directas del ajuste, que se aplica vía inflación implacablemente contra todos los trabajadores. Vamos hacer un planteo de unidad de todos los sectores en lucha para fortalecer nuestra pelea y derrotar la política del gobierno, Juntos por el Cambio y del FMI para que el ajuste no pase.
A fondo con las resoluciones y el plan de lucha resuelto por el Plenario Piquetero Nacional.
https://prensaobrera.com/sindicales/contundente-movilizacion-a-trabajo-por-el-salario-minimo/