Se conformó el Polo Obrero en Exaltación de la Cruz

En el marco de la lucha que vienen dando por el derecho a la vivienda, familias de Exaltación de la Cruz realizaron hoy una asamblea para conformar el Polo Obrero de esta localidad bonaerense.


En los días previos, se desarrolló un intenso proceso de lucha. Víctimas de la crisis habitacional en el distrito, ocho familias del Barrio La Esperanza tomaron un predio municipal abandonado y convertido en un basural. El gobierno local de Adrián Sánchez, del Frente Para la Victoria, respondió con el inicio de una causa para desalojar el predio, frente a lo cual tuvo lugar el 11 de julio una enorme movilización de las familias en lucha, acompañadas por el Polo Obrero y el PO y con la presencia del diputado provincial Guillermo Kane. Fue un hecho político histórico para el distrito: por primera vez, una movilización independiente de la clase trabajadora se plantaba con sus demandas en el centro político del partido, dando visibilidad a una lucha que los partidos patronales quisieron aislar, desprestigiar y estigmatizar.


Esta lucha puso de manifiesto cómo se manifestaba la crisis de vivienda que afecta a todo el país, en este distrito semi rural, donde la clase capitalista está ligada a la propiedad de la tierra, al agronegocio y a las inversiones inmobiliarias, con el respaldo político del gobierno provincial y local. Las “políticas de vivienda” del municipio consisten en levantar barrios de extrema precariedad y pobreza sobre loteos de dudosa legalidad. El propio Sánchez es un reconocido agente inmobiliario, que mientras defiende los intereses de los empresarios, aprovecha la crisis de las familias para hacer políticas clientelares con la entrega de terrenos de terceros que están en litigio con la municipalidad.



Contra toda esta situación se plantaron las familias del Barrio La Esperanza, que han mostrado una enorme moral y entereza incluso cuando debieron retirarse del predio el 12 de julio, ante un despliegue militar desproporcionado.


Este acelerado proceso de lucha por la tierra y la vivienda de las familias obreras del Barrio Esperanza maduró las condiciones para la asamblea que hoy decidió poner en pie el Polo Obrero de Exaltación de la Cruz, votando tres delegades y definiendo pasos inmediatos del plan de lucha por sus reclamos.

También te puede interesar:

El gobierno continúa hostigando y amenazando con desalojo a las 11 familias que viven en el predio.
Un frente único de organizaciones sociales realizará acciones sobre las rutas ante la falta de respuestas del gobierno.
La iniciativa forma parte de una campaña nacional por la recuperación de tierras.
Conclusiones del debate en la comisión del Polo Obrero en el Congreso XXVII del Partido Obrero.
Por un plan de remediación ambiental.
Junto a otras organizaciones sociales exigen respuestas al intendente Gray.