Se constituyó la Coordinadora de La Boca

Bajo el título «Gobierno = Hambre», un conjunto de organizaciones piqueteras, Asambleas Populares y organizaciones populares han lanzado un manifiesto, constituyendo la Coordinadora de Trabajadores y Vecinos en Lucha de La Boca, Barracas y San Telmo. Se trata de la Asamblea Popular de Plaza Brown, la Asamblea de Caminito, la Asamblea Popular de Parque Lezama, el Movimiento Territorial Liberación, el Mas, Puertas Abiertas, Vecinos de La Boca, Protecho y el Polo Obrero.


La declaración que culmina con «Basta de Hambre, Miseria y Represión, ¡Que se vayan todos!» plantea un conjunto de reclamos.


Alimentos: «… el Pueblo no puede esperar los tiempos burocráticos de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, el hambre está instalado entre nosotros». Y reclama «por una canasta igual para todas las organizaciones, que contemple las necesidades nutricionales de una familia tipo de seis integrantes, con entrega quincenal».


Trabajo: los desocupados de La Boca proclaman su «carácter de trabajadores» y reclaman «empleos en blanco, remunerados». Exige «si se gobierna a favor de nuestro Pueblo, desde la reducción de la jornada laboral sin quita salarial, hasta la implementación de obras públicas, la construcción de viviendas populares, la ampliación del horario de atención de nuestros hospitales públicos, etc.». Reclaman subsidios para microemprendimientos y planes de trabajo y subsidios inmediatos para los desocupados.


Vivienda: «la suspensión de los desalojos» y la solución del déficit habitacional a través de «un plan de construcción de viviendas populares».


Salud: «ampliar el horario de atención de los consultorios externos» incrementando «la planta de médicos, enfermeros, administrativos, etc., creando nuevos puestos de empleo».


Educación: para que los «derechos» de la educación pública, laica y gratuita «sean realidad es que exigimos becas para los estudiantes… el aumento de las raciones en los comedores escolares… (y) un boleto estudiantil de 5 centavos para todos los estudiantes», incluso los universitarios.


Reclama, asimismo, «documentación gratuita» para todos los ciudadanos «tanto nacionales como extranjeros».


Se pronuncian por el no pago de la deuda externa y porque «el Pueblo» se haga «cargo de nuestro propio destino».


¡A la lucha!


Pero no se trata sólo de una declaración.


El martes 30, más de 250 compañeros, con la flamante bandera de la Coordinadora adelante, seguida por las banderas de todas las organizaciones, marchamos por Almirante Brown y por la avenida Garay, al grito de «Basta de Hambre, Miseria y Represión», «Que se vayan todos», «Que se vayan Duhalde y el FMI».


Se hizo una larga marcha. Al llegar frente a Promoción Social (Entre Ríos y Pavón) se realizó un piquetazo que cortó la calle durante… ¡6 horas! Cercamos el estacionamiento para que no saliera ningún coche con funcionarios. Los compañeros decidieron en Asamblea, en la calle, no irse hasta ser recibidos. Finalmente, en una negociación lograron abrir los cupos para la entrega del bolsón y que no haya discriminaciones en cuanto a los productos (frazadas, colchones, pañales y por primera vez un bolsón de artículos de limpieza).


Tanto por el método – «piquetazo» de 6 horas – como por el carácter de la unidad de lucha contra los responsables del desastre que padecen los trabajadores de La Boca, ha sido un verdadero paso adelante en la organización independiente y de lucha de los trabajadores y explotados de este barrio porteño. Hemos puesto en pie un nuevo frente de lucha piquetero. El Polo Obrero bregará porque el 7 estemos en el Acampe que se hará en la Plaza de Mayo, junto al Bloque Piquetero Nacional y demás organizaciones de lucha de nuestro pueblo.