Tandil: avanza la campaña por un plan de viviendas populares

Lxs vecinxs agrupadxs en Trabajadores Por Un Techo se reunieron este Viernes 7/8 con el secretario de Obras Públicas.

Lxs vecinxs agrupadxs en Trabajadores Por Un Techo se reunieron este Viernes 7/8 con el secretario de Obras Públicas, Luciano Laffose, y la subsecretaria de la misma área, María Riestra; la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, y el subsecretario de Coordinación de Jefatura de Gabinete, J. Martín Pissani. Allí, tres delegadxs del movimiento organizado llevaron los planteos discutidos en asamblea: entre ellos, la necesidad de lotear tierras fiscales y ponerlas al servicio de un plan de viviendas que sea accesible a la mayoría de la población trabajadora, haciendo eje en la imposibilidad -por cuestiones de poder adquisitivo- de comprar terrenos en el mercado inmobiliario y de acceder al programa Procrear. Así mismo, se planteó que el municipio entregue los materiales para construir las casas y cree un plan de financiamiento para las familias menos pudientes.

Lxs representantes estatales, por su parte, informaron que el Municipio no posee tierras fiscales ni tiene acceso a la información de cuáles tierras son del estado y cuáles pertenecen a propietarixs privadxs. En ese sentido, aclararon que, de proceder a entregar tierras, el estado debería pagarlas a sus dueñxs, a precio de mercado, y que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

Por otra parte, ante la consulta de lxs delegadxs sobre las tierras usurpadas por familias pudientes y grandes grupos económicos, lxs funcionarixs públicxs dejaron en claro que si se toman tierras fiscales el Municipio, inmediatamente, procede a desalojar. De todas formas, también informaron que, según la ley vigente, están prohibidos, hasta 2022, los desalojos en los asentamientos populares y en el caso de terrenos privados el desalojo depende de que lxs dueñxs hagan la denuncia ante la justicia.

Luego de la reunión, lxs vecinxs movilizados realizaron una pequeña asamblea en la glorieta de la plaza central y allí debatieron cómo seguir la pelea por sus reclamos. Las definiciones fueron convocar fuertemente a la asamblea fijada para el Sábado 8/8 y allí discutir la posibilidad de crear un proyecto de ley -que atienda a las necesidades y posibilidades de todxs lxs agrupadxs- para presentarlo en el Consejo Deliberante y exigir a lxs consejales de los diferentes espacios políticos su aprobación.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero, saludamos la iniciativa y la organización de lxs vecinxs y ponemos todas nuestras herramientas políticas, legales y parlamentarias a su disposición. Sigamos fortaleciendo la lucha y la organización popular por los derechos de lxs trabajadores.

Sin vivienda no hay cuarentena.

Vamos con todo por:

Un plan de viviendas populares

Urbanización de los barrios obreros

Una política de obras públicas al servicio de las necesidades de lxs trabajadores

Creación de puestos de trabajo

Que la crisis la paguen los capitalistas!

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=162387862130450&id=105356737833563