Todos al Colchonazo

¡Basta de desalojos!: Por tierras y subsidios para los compañeros sin techo

En la Ciudad de Buenos Aires, uno de cada seis habitantes vive en condiciones precarias: en hoteles de paso, pensiones o villas de emergencia.


Pero esta cifra aumenta todos los días como resultado de la miseria social, los despidos y la voracidad de los monopolios bancarios e inmobiliarios. A la larga legión de los sin techo, se suman los inquilinos que no pueden pagar sus alquileres, los deudores hipotecarios que ya pagaron en dólares sus viviendas desvalorizadas y, sin embargo, se las quieren ejecutar… ¡Sólo en febrero, cuando termine la feria judicial, están previstas 800 ejecuciones hipotecarias!


¿Qué hace el Gobierno ante esta situación?


La política de Ibarra apunta a expulsar de la Capital al trabajador sin techo. Por eso, coloca trabas cada vez más grandes para el acceso a la vivienda popular. Ha establecido un sistema de subsidios habitacionales por “una única vez”, que dejan en la calle al compañero desalojado una vez que se gastó el subsidio.


Pero incluso esta mínima ayuda es mezquinada por el gobierno de Ibarra: todos los días, desfilan por Promoción Social decenas de compañeros desalojados en reclamo del subsidio. La respuesta es la misma: “Vuelvan a fin de mes”, “No hay presupuesto”.


Mientras tanto, el presupuesto “sobra” para la patria contratista y los banqueros. También “sobran” las tierras y predios ociosos que el Gobierno reserva para negocios inmobiliarios, en toda la zona sur. Pero las Cooperativas de Vivienda no pueden acceder a terrenos en la Ciudad.


Esta grave situación exige de una lucha y de una intervención común de todos los trabajadores sin techo. Por eso, el Polo Obrero de la Capital convoca a un Colchonazo para el próximo viernes 23 de enero. Partiremos a las 10.30 horas de Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en Avenida de Mayo y Perú. Allí, plantaremos nuestros colchones para reclamar por:


  •  suspensión inmediata de todos los desalojos y ejecuciones hipotecarias;
  •  renovación automática de los subsidios para los compañeros sin techo, hasta que puedan resolver su situación habitacional;
  •  entrega de tierras y predios ociosos del Estado para los sin techo, dentro de la Capital.


Invitamos a todas las organizaciones de la Ciudad involucradas en la cuestión de la vivienda –inquilinos, deudores hipotecarios, desalojados, compañeros de los hoteles rentados por la Ciudad– a sumarse a esta movilización.