Tolosa Paz, la candidata del hambre y el ajuste

La ministra, junto a Massa y Fernández

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se presentó en los últimos días como candidata a gobernadora por la provincia de Buenas Aires en una de las listas del Frente de Todos. Integra la lista del candidato presidencial, Daniel Scioli, un reconocido hombre del Departamento de Estado, de la Iglesia y de los sectores capitalistas concentrados de la Argentina.

La ministra viene de hacer un ajuste brutal contra los trabajadores con los programas sociales, ha dejado vaciado el Ministerio de Desarrollo Social en apenas seis meses. Avanzó con más de 100.000 bajas, pero no alcanzan a los reclamos del FMI, que después de felicitarla en el último memorándum de este organismo le pidió realizar 300.000 bajas más. La ministra del hambre ha dejado vacíos los depósitos de los alimentos con los que se alimentan millones de personas que asisten a los comedores populares. En Argentina nadie se animó a tanto, ni siquiera la ministra del derechista gobierno de Macri, Carolina Stanley. Es que la política general del gobierno nacional es de ajuste contra los trabajadores y los jubilados.

Decenas de miles de docentes desde el norte pasando por Rosario, por el Chaco, por Santa Cruz y por Chubut están saliendo a las calles por el salario miserable que cobran. A partir de este ajuste contra los trabajadores, que incluye aquellos que tienen salarios bajo convenio, ni hablar de los que cobran un programa social o que están precarizados, el salario en Argentina, como nunca, es una variable de ajuste.

Del otro lado de la lista que enfrenta la ministra Tolosa Paz en las internas del peronismo estarían Massa y “Wado” de Pedro. Las fórmulas y las combinaciones pueden ser varias, pero en ambos casos se trata de la misma política ajustadora que venimos sufriendo los trabajadores.

El impasse en la Utep

Luego de la enorme movilización que más de 250.000 personas hicimos en una confluencia contra el ajuste de la ministra y contra el vaciamiento del ministerio, las organizaciones sociales oficialistas, que habían criticado duramente a la ministra, han metido violín en bolsa y no responden a la necesidad de una reunión, como lo ha planteado la Unidad Piquetera. Es necesario continuar el plan de lucha, como dijo el secretario general de la Utep, Esteban Castro, en la conferencia de prensa conjunta.

Este impasse está directamente relacionado con la interna del peronismo. El Movimiento Evita vacila entre irse con una u otra variante patronal, con “Wado” y Massa o con Scioli y Tolosa Paz. En cualquiera de los casos es claro que han puesto por delante sus intereses de apoyo a alguna candidatura patronal que a la continuidad de un plan de lucha. Más que imprescindible frente a la reacción popular ante el avance represivo de los últimos días, como se ha manifestado fuertemente en las provincias con la unidad de ocupados y desocupados.

En el Plenario de la izquierda y de los luchadores, el próximo sábado 17 de junio, discutiremos no solo un programa y un planteamiento general de lucha frente a la crisis, sino cómo se planta la izquierda ante la perspectiva de una profundización de la criminalización y del ajuste contra los trabajadores. Es necesario que tenga una expresión política electoral, que refleje las luchas en las que participamos los ocupados, los desocupados, los piqueteros, los docentes, los que luchamos todos los días contra los gobiernos explotadores.

Vamos al plenario a discutir cómo poner en pie una alternativa política de los trabajadores para enfrentar el ajuste de los explotadores. Vamos todos el 17 de junio a discutir un programa y nuestros candidatos para la pelea electoral contra todos los políticos capitalistas.