Movimiento piquetero
30/11/2024
Tucumán: nuevamente punteros del PJ venden alimentos destinados a la ayuda social
Seguir
Mercadería encontrada
Durante esta semana se descubrió que punteros vinculados al gobierno provincial vendían alimentos destinados a la ayuda asocial. Varias toneladas de mercadería serian comercializadas en almacenes y quioscos de la zona de Alderetes, esos alimentos tenían el sello de “prohibida su venta” y salieron de los galpones de Desarrollo Social de la Provincia.
La olla se destapó, según medios de comunicación y el propio gobierno, cuando se estaba investigando una denuncia por violencia de genero. En un allanamiento realizado por la policía en busca del denunciado se dieron con que en su domicilio particular había 5.200 kilos de mercadería y cuadernos donde se indicaría en qué lugares se vendía la comida. Acá importa aclarar que el gobierno obliga a las organizaciones que reciben alimentos a establecer el domicilio que usan como galpón, para evitar confusiones y desvíos, el domicilio declarado por los allanados estaba bastante lejos de donde se encontró la mercadería.
Los alimentos secuestrados por la policía habían sido entregados a una de las decenas de “organizaciones sociales” peronistas que solo existen para oficiar de punteros en los barrios y juntar votos a la hora de las elecciones. En este caso se trata del Movimiento Provincial Tucumán (MPT), liderado por Alberto Felipe López y su hijo, Juan López Cansillieri, el denunciado por violencia de género. Si alguien se toma le trabajo de revisar sus redes sociales encontrará varias fotos con el vicegobernador Acevedo y otros referentes peronistas.
Pero la cosa no termina ahí, resulta que los dos denunciados (ahora detenidos) eran empleados del gobierno, uno de ellos revistaba en la disuelta Unrel, una unidad de gestión a medida de los punteros peronistas para entregar planes sociales, la unidad fue disuelta por Jaldo terminadas las elecciones del año pasado. El otro detenido era empleado de la Legislatura Provincial, que como todos sabemos, es un aguantadero de punteros con un amplio presupuesto, nunca sabremos la nómina de personal que figura en la legislatura porque la mayoría no trabaja, solo cobran y responden a legisladores o funcionarios del gobierno. Después del escándalo este puntero fue cesanteado.
El gobierno se aprovecha la situación
Luego de que la noticia recorriera los medios de comunicación el gobernador Jaldo salió a declarar que se investigara “hasta las últimas consecuencias”, lo cual significa que no va a pasar nada. Esta, por supuesto, no es la primera vez que un puntero peronista se roba comida y la vende; a principios de año tuvimos un hecho similar y quedó en la nada, “las últimas consecuencias” fueron tapar todo, lo cual es lógico, si se profundiza la situación de destaparían ilícitos que vincularían a la mayoría de los legisladores, concejales, intendentes, delegados comunales y funcionarios.
Pero no todo sigue igual, Jaldo anunció cambios en la forma en la que se distribuyen los alimentos y amenazó con terminar con la “intermediación”, dijo que las organizaciones sociales no recibirán más mercadería para entregarla en forma de módulos individuales, si no que ahora se entregará una tarjeta personal con un monto determinado para comprar mercadería, es claro que no se trata de clarificar nada, se trata de atacar a las organizaciones sociales no vinculadas al Estado y quitarles conquistas que tienen hace varios años, producto de la lucha. Con la tarjeta la entrega queda a discreción del gobierno, es decir del mismo grupo que estaba vendiendo la comida; por otro lado, esta es la mejor forma de congelar los montos de asistencia, si los alimentos suben de precio, con un monto congelado el gobierno procede a
un ajuste. Finalmente, las tarjetas también pueden caer en manos de los punteros que las negociarán con los comercios a cambio de dinero en efectivo; hecha la ley hecha la trampa.
Jaldo se rasga las vestiduras y reclama justicia cuando él hace más de 30 años que ocupa algún cargo político o como funcionario. ¿No sabe el gobernador que los punteros reparten mercadería comprada por el estado a lo loco durante las elecciones? ¿Qué históricamente el peronismo se apropió de la ayuda social para regimentar a los trabajadores y desocupados? ¿Qué la legislatura es una cueva de punteros peronistas y de toda laya?
Los socios provinciales de Milei siguen sus pasos, se roban la mercadería de los comedores cuando la miseria aumento en Tucumán de forma considerable, ya lo mismo había hecho Petovello con toneladas de alimentos destinados a los comedores. La única forma de terminar con estos robos es mediante el control de la ayuda social por parte a las organizaciones sociales independientes, que realizan asambleas y la distribuyen en forma democrática según las necesidades de los trabajadores y desocupados.