Un balance de la lucha por las canastas navideñas en Mar del Plata

Reforzar la organización en los barrios para pelear por los recursos para los comedores y merenderos.

El Frente de Lucha Piquetero hizo dos movilizaciones y un acampe.

El Frente de Lucha Piquetero, junto a otras organizaciones, viene de realizar en Mar del Plata dos movilizaciones y un acampe contundente por las canastas navideñas porque luego de 23 años de obtener su entrega, compuesta por un pollo y varios productos más, el intendente Montenegro decidió eliminarlo sumándose al plan motosierra de Milei, con un costoso operativo policial y la Justicia de por medio.

Un gobierno que castiga a los trabajadores

Cinco días antes de las fiestas, cuando previamente había un acuerdo con las autoridades de Desarrollo Social Municipal para la entrega de estos alimentos, el gobierno de JxC decidió eliminar completamente los navideños -que ya de por sí eran una miseria. Montenegro explicó por medio de una conferencia de prensa que no se podían gastar “500 millones de pesos para las organizaciones sociales” por la entrega de estas canastas. El cálculo es fácil: hablamos de unas cien mil personas, por lo que el municipio destinaba unos $5.000 por cabeza para las dos fiestas.

Por otro lado pidió a la ministra Patricia Bullrich que garantice la aplicación del protocolo antipiquetes en la ciudad, algo totalmente ilegal ya que no solo es inconstitucional sino que además la provincia no adhirió y las fuerzas federales no pueden actuar por encima de la jurisdicción provincial.

Esta campaña  buscó intimidar a las organizaciones y poner en contra de este reclamo a la población marplatense, ocultando que no son solo las organizaciones sociales las que percibían este beneficio y que el recorte también afectó a sociedades de fomento, ONGs, centros de jubilados, parroquias y decenas de comedores y merenderos. Alrededor de cuarenta mil familias fueron perjudicadas.

La orientación del intendente muestra el carácter de clase de este gobierno, y una insensibilidad brutal luego de las medidas económicas del gobierno nacional que arrojaron a miles de familias a la pobreza en menos de una semana. Mientras castiga a los trabajadores más precarizados y golpeados por la crisis, el intendente es totalmente condescendiente y cómplice con los empresarios amigos del poder que dominan el distrito: habilita tarifazos en el transporte para la mafia del grupo Inza, permite la construcción de megatorres totalmente por fuera del Código de Ordenamiento Urbano, las empresas gastronómicas copan las calles con sus decks de forma ilegal, y concede espacios públicos a los empresarios como ocurre con las playas o el Parque Camet.

A la vez que ajusta eliminando las canastas acompaña una política más general de tarifazos en los servicios públicos (incluyendo el agua, con un 145% de aumento) y recortes de obra pública, en un cuadro de abandono de los barrios e incrementando la desocupación que ya golpea la ciudad.

Derrotismo y adaptación del peronismo y la UTEP a Montenegro

Este recorte no hubiera sido posible sin la complicidad del peronismo y las organizaciones de la UTEP (CCC, Movimiento Evita, MTE y Barrios del Pie) que tuvieron una orientación derrotista y desmovilizadora. No realizaron ninguna acción, más allá de un comunicado por redes, ni se acercaron a llevar su solidaridad al acampe cuando estaba militarizada la zona.

Tampoco movieron un dedo en el Concejo Deliberante. El Frente Piquetero de Lucha hizo llegar a distintos concejales de Unión por la Patria un petitorio donde solicitaba que convoquen a una sesión extraordinaria para declarar la emergencia social en los barrios, y en función de eso solicitar recursos para afrontar los gastos de la canasta. Este planteo cayó en saco roto: ni los concejales de Pulti, ni los de Raverta ni los de Massa agarraron el guante.

Lamentablemente algunas organizaciones de la Unidad Piquetera de la ciudad tampoco estuvieron presente: Libres del Sur se sumó a la política derrotista, y se la jugó por un acto sin perspectiva de lucha (cuidándose de no cortar la calle) con la burocracia de la CGT y la CTA. El MST-Teresa Vive tampoco participó, y en el momento de mayor tensión ni siquiera acercó una solidaridad; lo mismo que el FOL.

Viva el Frente de lucha Piquetero y el Polo Obrero

El Polo Obrero y el Partido Obrero, como parte del Frente de Lucha Piquetero, se puso al hombro una campaña a través de los medios denunciando este recorte e impulsando un plan de lucha que empalmó con la gran movilización del 20 de diciembre en la ciudad y los cacerolazos de esa misma noche. Les compañeres pasaron por encima de las amenazas del intendente por los medios, que trató de delincuentes a los manifestantes y amenazó con represión y sacar programas sociales.

La respuesta fue un contundente acampe de 24 horas, después de una gran movilización. Fuimos citados por la Fiscalía N°6 de la ciudad para una audiencia conciliadora, luego de que el secretario de Seguridad realizara una denuncia penal. En esa audiencia se alcanzó un compromiso para reestablecer una mesa de diálogo en función de solucionar el conflicto, que fue estéril porque el municipio siguió en su posición de no entregar nada y con la promesa de dar trabajo para las cooperativas a futuro. Mientras, habían militarizado las plazas para impedir que bajaran a las calles nuevamente.

En asambleas las organizaciones resolvimos levantar por el momento el plan de lucha y reforzar la organización para enfrentar este ajuste que se profundiza, recorriendo los barrios y empadronando a todas las victimas de este ajuste que dejará más desocupados y trabajadores en la miseria. Está pendiente la lucha por los recursos para los comedores y merenderos, que tenemos que retomar próximamente. Como balance vemos que, a pesar de haber eliminado las canastas, el gobierno no pudo impedir que movilicemos en las calles.

Nos preparamos para intervenir en los próximos episodios de la crisis, que nos encontrarán luchando junto a todos los sectores de la clase obrera. El frente único de acción y en la calle tiene que ser un norte a seguir, superando la desmoralización y el “dejar hacer” de las organizaciones peronistas y de la Utep. Haremos un esfuerzo enorme por unir a los trabajadores ocupados y desocupados. Por un paro activo y un plan de lucha nacional hasta derrotar esta política de motosierra y castigo a los trabajadores. La crisis la tienen que pagar los capitalistas, que son responsables de este hundimiento nacional.

https://prensaobrera.com/politicas/una-semana-tormentosa-piquetes-y-cacerolas-para-el-dnu-de-milei-y-el-protocolo-de-bullrich

https://prensaobrera.com/sindicales/vamos-a-la-marcha-de-la-cgt-a-reclamar-paro-activo-y-plan-de-lucha