05/06/2003 | 803

Un paso adelante

Luego de nueve días de ocupación del Concejo Deliberante, el Municipio local tuvo que otorgar otros 22 planes al Polo Obrero, destinados sobre todo a madres con varios hijos.


Esta lucha tuvo amplia repercusión. Es que los funcionarios de Plottier están lanzados a sus respectivas campañas y funcionan de espaldas a las necesidades del pueblo. Varias obras largamente anunciadas aún no han comenzado. Tampoco se sabe qué destino han tenido diversas partidas extra que ingresaron al Municipio para crear puestos de trabajo y asistencia social.


El Polo Obrero se puso a la cabeza de estos reclamos, que son del conjunto de los trabajadores de Plottier, lo cual explica el apoyo decidido y abierto que recibimos de los trabajadores municipales, de los docentes, de los desocupados de la Uocra y de gran parte de la población que sostuvo la olla popular y que firmó el petitorio lanzado en los dos últimos días de la ocupación.


 


El papel del Concejo Deliberante 


Los concejales se negaron a funcionar con los trabajadores ocupando los accesos del Concejo Deliberante y se fueron a sesionar a escondidas a la Cámara de Comercio. Argumentaban que los reclamos no eran de su competencia y que la protesta debía dirigirse al Ejecutivo Municipal. Encabezaba este planteo el concejal electo por la Ucr-Alianza y actual candidato a intendente por el Ari (candidatura lanzada casualmente durante la ocupación), quien además denunció al Polo Obrero por ser una organización política, haciendo el trabajo sucio al Mpn. En el caso de la declaración a favor de la expropiación y estatización de Zanón bajo control obrero, el concejal «progre» abogaba por no tratarla sobre tablas.


Pilar


La intendenta Pilar Gómez está utilizando a compañeros de los «planes» para construir una escuela y ha fomentado que la contraprestación de otros sea en galpones de empaque, chacras y hasta en una juguera exportadora, que ingresa sus ventas en dólares.


Ha transformado a Plottier en una verdadera capital de la miseria: han saltado a la opinión pública y ganado la tapa de los diarios los casos de desnutrición infantil, de niños comiendo en el basural, de discriminación en la ayuda social de menores y de discapacitados.


Nuestras denuncias han abierto pedidos de informes sobre los usos de fondos públicos.


Los trabajadores municipales, en su lucha, sacaron a la luz los aumentos de salarios encubiertos que se habían dado los funcionarios, en algunos casos superiores al 100%.


Se abre un debate sobre el manejo de los recursos y quién gobierna.


 


Vamos por más


Estos 22 puestos conseguidos son apenas un paso en nuestra lucha. Quedan todavía los jóvenes sin carga de familia, que para el gobierno no tendrían derecho a nada.


Pero los compañeros dicen ahora: necesitamos concejales de los trabajadores.


El Partido Obrero toma este planteo y se prepara para lanzar la campaña para las elecciones locales, que por Carta Orgánica deben ser un mes antes que las provinciales. Es decir, en agosto o septiembre.


Nos preparamos también para participar de la próxima Asamblea Nacional de Trabajadores.

En esta nota