05/02/2004 | 836

Una extraordinaria posición política

Sobre el reclamo de los jefes de hogar

En estos días, en los que excepcionalmente estuvimos a cargo de la presidencia del Concejo, hemos recibido el legítimo reclamo de los trabajadores Jefes de Hogar que se desempeñan en distintas tareas en el ámbito de este Concejo para establecer un adicional mensual de 150 pesos por vestimenta y transporte.


Es conocida nuestra posición a favor de que los Jefes de Hogar, que desempeñan tareas en distintas reparticiones de la provincia, deben pasar a planta permanente con salarios de convenio como los que perciben los trabajadores estables por el mismo tipo de labor.


Es también conocida nuestra denuncia de la política del gobernador y los intendentes de reemplazar paulatinamente el personal bajo convenio por Jefes de Hogar sin derecho laboral alguno.


Se nos pide que dispongamos por resolución el pago de este adicional, medida que reproduciría el método que es largamente repudiado por la población de que un funcionario decida por sí mismo, sin control alguno, el destino de los fondos públicos.


En esta línea acaba de producirse una ordenanza de este Concejo Deliberante, que sólo fue rechazada por nuestro bloque, en la que se establece una suma sin destino cierto (o más bien para el manejo discrecional de las autoridades del Concejo) de más de 600.000 pesos anuales.


Las llamadas cajas negras de la política tienen este origen y se decide por este tipo de mecanismos espurios su utilización.


Por otra parte, una resolución como la que piden los trabajadores Jefes de Hogar, sin duda caería pronto bajo la firma de los que ejercen normalmente la presidencia de este Concejo y han sostenido sistemáticamente la política del trabajo semiesclavo de los Jefes de Hogar.


Lo que está planteado entonces es una lucha de conjunto de los trabajadores Jefes de Hogar para que se los incorpore a planta con salarios de convenio, que nuestra bancada anuncia desde ya va a acompañar con un proyecto de ordenanza a presentar en los próximos días. Nuestros concejales recorrerán una a una todas las cuadrillas para impulsar la lucha y la organización. Nuestros militantes y nuestra organización la van a impulsar a lo largo y ancho de la provincia. Se trata de imponerle al Estado una conquista duradera, para esto no hay atajos.

También te puede interesar:

Se levantan las acciones de lucha de este miércoles 19, pero se mantiene el estado de alerta
Se movilizarán este miércoles por el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno.
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.
Este viernes nos movilizamos al Juzgado en Talcahuano 550.