Corte y acampe en la Ruta 11, Las Toscas – Santa Fe, en la previa de la Marcha Federal

Imagen: Corresponsal.

Desde horas de la mañana, de este martes 10, el Polo Obrero de Las Toscas – Santa Fe corta la Ruta Provincial n° 11, luego de que el intendente municipal Leandro Chamorro decidiera despedir sin motivo a 200 trabajadores eventuales, muchos de ellos del Polo, que además cobraban ¡35 pesos la hora!

Luego de solicitar una reunión y de hacerse presente con una permanencia dentro de las oficinas municipales, ante la falta de respuestas decidieron movilizar y cortar la ruta 11. Las y los compañeros se movilizarán en el día de mañana como parte de la Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera, por lo que esta medida anticipa lo que será la más grande acción de lucha nacional contra el ajuste de los gobiernos, que bajan en cascada desde Nación hasta las provincias y municipios.

El otro desencadenante de la situación fue la decisión unilateral del intendente de recortar la asistencia alimentaria y la entrega de medicamentos a personas de bajos ingresos, con la excusa de que se cobrará un ingreso de emergencia. Una alerta de cómo procesarán los gobiernos locales la mentada ayuda, que es de miseria y además no ha sido otorgada de manera universal, como lo demostraron largamente las colas de reclamos frente a las oficinas de la Anses.

Por otra parte, está claro que la decisión no tiene fundamento, desde el momento de que las personas que lograron inscribirse aún no han cobrado un solo peso.

Frente a las acciones de lucha, la Gendarmería intentó levantar el corte, reforzando con esto la acción represiva de la policía provincial. En la provincia de los crímenes narco impunes de para qué sirve el “esfuerzo nacional en materia de seguridad”, para reprimir la protesta social, como se ha visto además en otras ocasiones.

Exigimos la atención inmediata del gobierno local y del gobierno provincial de Omar Perotti ante los reclamos de trabajadores precarizados por el Estado. Restitución inmediata de la ayuda alimentaria y sanitaria. Reincorporación de todos los despedidos, aumento de salario para llevarlo a la canasta básica, pase a planta municipal. Basta de precarización laboral.