Vamos todos el 20 a todas las plazas del país, luchemos por un paro nacional contra el ajuste antiobrero del gobierno del “liberfacho”

Milei-Caputo, como Cavallo y De La Rúa rumbo al precipicio

Los anuncios oficiales muestran un gobierno que le ha declarado la guerra a las y los trabajadores.

Los anuncios y amenazas que vertió Milei el día de su asunción muestran un gobierno que le ha declarado la guerra a las y los trabajadores.

Aumento de tarifas, de combustibles, devaluación brutal y rápidamente aumentos de los precios, anuncios de despidos, que ya comenzaron.

Milei adelantó el plan antiobrero y amenazó a los desocupados, pero se quedó corto. Este martes, Caputo completó la faena: congelamiento de salarios, jubilaciones y planes sociales, mientras se liberan los precios de las tarifas y se produce una devaluación del peso fenomenal; son un mazazo a todos los trabajadores: el ajuste no lo paga “la casta”, lo paga el pueblo.

Sacrificio para todes, enormes beneficios para un puñado de ricos

Caputo anunció además beneficios enormes para los exportadores y un ajuste en el gasto del Estado para pagar la deuda externa, por lo que rápidamente el Fondo Monetario y la Sociedad Rural festejaron con sendos comunicados, felicitando al ministro y al Presidente.

Estamos ante uno de los ataques más crueles de la historia, lo que es mucho decir ya que los gobiernos que antecedieron al de Milei también fueron ajustadores.

El propio Presidente en su discurso trató de amedrentar y de meterle miedo a los compañeros y compañeras que reciben una ayuda social y amenazó en voz alta que “el que corta no cobra”.

Una frase que tiene más errores que palabras. En primer lugar, el Presidente no tiene la autoridad para eliminar el derecho constitucional que tenemos todos y todas a manifestar, si quisiera prohibir las manifestaciones debería reformar la Constitución Argentina; en todo caso, el que viola la ley, cuando dice eso es él.

Le hemos contestado por los medios y por un video, que ni él ni nadie puede eliminar un subsidio a una persona en estado de necesidad, por el solo hecho de manifestarse, porque estaría convirtiendo a esa persona en un ciudadano de segunda categoría, y ni la ley vigente ni la Constitución se lo permiten.

El congelamiento de los planes es igual a su desaparición

Por otro lado, las amenazas de Milei se volverían prácticamente inocuas e inútiles ya que congeló los planes sociales en el monto actual y no va a aumentar el salario mínimo, lo que es lo mismo que condenarlos a la desaparición, porque hoy con 78.000 pesos, con una inflación del 60% mensual o más, los planes desaparecerían en su poder adquisitivo porque no tendrían ningún valor de compra.

Las amenazas de “el que corta no cobra” son hacia la movilización popular y la reacción que va a generar no solo en los desocupados, sino en el conjunto de los trabajadores; las medidas antiobreras que van a hacer retroceder al país y a los trabajadores y trabajadoras en lo económico y en lo social.

Los planes de Milei ya se probaron en el país y fracasaron, con Menem y antes con Martínez de Hoz; no hay un país en el que a los trabajadores les vaya mal y al país le vaya bien, sin trabajadores con salarios que les permitan consumir, vivir y desarrollarse, no hay desarrollo económico posible. El empeño de todos los gobiernos en el pago de la deuda externa fraudulenta nos ha llevado a un 50% de la población por debajo de la línea de pobreza, a un proceso de endeudamiento y un encarecimiento de la vida insoportable; todo esto volverá a ocurrir porque el gobierno no tiene ninguna condición ni para frenar las luchas, por un lado, ni para frenar la especulación financiera que no se corta, por el otro; al contrario, se la favorece garantizando el pago de los bonos y el pago de la deuda externa.

Desde el Polo Obrero venimos insistiendo, con el Plenario de Parque Lezama y con reuniones con distintos grupos, en que es necesario más que nunca desenvolver una enorme acción de lucha el 20 de diciembre, en las calles, con todos los que estén dispuestos a luchar, unitario y que frene esta política criminal contra los trabajadores.

Se van a desenvolver en los próximos días reuniones de coordinación con el Plenario del Sindicalismo Combativo, con el Plenario de Zona Norte con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; también le hemos pedido reuniones y pronunciamientos a las organizaciones de la Utep -hasta ahora sin resultados- y a otras organizaciones piqueteras.

Queremos que a la Unidad Piquetera, que no es un sello para los días de fiesta, sino una herramienta, más necesaria que nunca en la nueva coyuntura, se sumen organizaciones con las que hicimos el plenario de Lezama, también el movimiento obrero combativo, vamos a empujar entre todos un gran paro nacional para pararle la mano a Milei, que luego del comunicado de la CGT llamando al diálogo en vez de a la lucha, deberá salir por abajo. Vamos a impulsar asambleas, convocatorias a los despedidos, tenemos que sumar a todos a un 20 de diciembre multitudinario, que abra el camino a un plan de lucha, para derrotar el ajuste de Milei.

¡Vamos con todos los compañeros y compañeras a defender el derecho a luchar, vamos a luchar, vamos a las calles por el aumento y el medio aguinaldo! ¡Basta de ajuste!

https://prensaobrera.com/politicas/el-plan-motosierra-es-un-mazazo-contra-el-pueblo