Vecinos autoconvocados de Bolívar y Andrade

(17/1/2002 – 17/1/2003)

El 17 de enero de 2002 se inició en Zárate el movimiento popular de vecinos más importante de los últimos tiempos, en lucha contra la corrupción instalada en la Cooperativa Eléctrica de Zárate.


Hubo marchas, escraches y reclamos durante varios meses. Hoy, a un año del inicio de la lucha, este movimiento inició acciones legales penales pertinentes en la Justicia, más precisamente en la UFI N°1 del Fiscal Dr. Montani, del Departamento Judicial Zárate-Campana, y ante el Inaes, presentando pruebas de las continuas trasgresiones del Consejo de Administración a las leyes 11.769, 20.337, y resoluciones del Inaes.


El 19 de febrero de 2003, a través de la Fiscalía General del juez Dr. Fagginato Márquez se ordena por pedido del Inaes la intervención a la Cooperativa.


Si bien el pedido del Inaes fue una intervención a los efectos de regularizar el llamado a elecciones distritales en primera instancia, luego del dictamen de su Señoría, apoyó la intervención plena; dicha intervención fue total con el retiro de funciones del Consejo de Administración.


Nombró como interventor al Dr. Alejandro Gómez y al Dr. Domingo Massa y un equipo de profesionales de la Justicia y tres veedores del Inaes.


Si bien los vecinos de este movimiento nunca trabajaron por una intervención, sino por recuperar la Cooperativa para todos los socios de Zárate, en esta etapa creemos que solo con la participación activa del socio la intervención debe trabajar como una herramienta de la Justicia y extenderse sólo durante el plazo fijado (180 días). Es por ello que iniciamos una metodología de trabajo: mesa de atención al socio y denuncias para ser elevadas al juez, y un control de las actuaciones del interventor, de modo que nuestra participación sea activa e importante, ya que consideramos que nosotros somos los únicos dueños de la Cooperativa.


La lucha continúa palmo a palmo, y seguiremos hasta lograr recuperar la Cooperativa para los socios.


¡Hasta la victoria final!