Río Negro

Villa Regina: el Polo Obrero conquistó Tarjetas Alimentar y alimentos para las familias

El valor de luchar organizados en las calles.

Fotos: Corresponsal

El Polo Obrero de Villa Regina termina el año conquistando 26 tarjetas alimentar por un monto de $45.000 cada una, arrancadas al gobierno provincial (diciembre) y módulos alimentarios, arrancados al gobierno municipal (noviembre-diciembre). Las tarjetas fueron entregadas en tres tandas distintas, y faltan novedades sobre cinco familias mas que no ingresaron.

La conquista, en un cuadro de agudización de la pobreza en medio de las fiestas navideñas cobra un gran valor. No solo eso. El hecho de como se arrancaron las tarjetas y los modulos lo reafirma.

Un plan de lucha sostenido

El Polo Obrero termina hasta los últimos días con un verdadero plan de lucha. Realizó un empadronamiento, movilizó, hizo piquetes, ocupaciones, mientras sostiene un comedor y tres merenderos, y participa de las jornadas nacionales de lucha. De conjunto una gran intervención en la lucha de clases.

Dicha intervención permite un debate sobre cómo intervenir para conquistar reivindicaciones y derechos para la clase trabajadora desocupada.

Las interpelaciones a funcionarios por parte de compañerxs del Polo en medio de los piquetes y ocupaciones demostraron de conjunto un alto grado de combatividad y comprensión política.

Mientras muchos aconsejaron mandarse a guardar, argumentando que no es un momento para salir, sino de aguantar y votar bien en 2025, el Polo Obrero propuso durante todo el año una intervención en las calles, con piquetes, ocupaciones de reparticiones, etc. Que en muchas protestas se acerquen otros comedores o merenderos de otras organizaciones y quienes asisten al comedor Viandas Solidarias confirma también lo acertado de este planteo.

Ni intermediarios ni gerentes de la pobreza: la clase trabajadora desocupada organizada

El Polo Obrero es desde sus propios origenes una expresión concreta de la clase trabajadora desocupada organizándose. En el proceso de conquista de las Tarjetas Alimentar, en un intercambio con la funcionaria provincial Agustina Fernández quedó claro que todos realizan distintos trabajos para sostenerse, en negro, pero que además deciden organizarse como clase trabajadora en una organización obrera: trabajadoras de casa particulares, rurales, de empaques, de geriátricos.

Haber sostenido toda una línea, desmoronando los ataques sobre que las familias obreras movilizadas eran intermediarias pone en evidencia que los intermediarios están en el Estado, que levantando un teléfono hacen aparecer la comida. Sin dudas que toman nota al ver cómo la clase trabajadora se organiza y defiende sus métodos de lucha.

Tanto en el municipio, como en Desarrollo Humano de provincia vimos cómo funcionarios políticos entregan tarjetas y alimentos. El gobierno local y el provincial manejan una asistencia social en un país con el 50% de pobreza, en muchas discrecionalmente y en otras a los ojos de toda la población. Ahí los intermediarios.

A defender las conquistas

El Polo Obrero tiene el desafío de seguir defendiendo su organización, sus métodos y las conquistas. El año deja todo un aprendizaje de cono se debe intervenir contra gobiernos que nos atacan por distintos frentes, sin importar su signo político. Milei a nivel nacional, Weretilneck en la provincia y Albrieu en la localidad demostraron compartir el mismo programa antiobrero, de atacar derechos, criminalizar y reprimir.

Sigamos interviniendo como toda una vanguardia obrera. El Polo Obrero ha logrado salir parado de un año que lo tiene como uno de los blancos predilectos, dejando un mensaje para el resto de la clase trabajadora que quiere organizarse y luchar, en sus sindicatos, en los lugares de trabajo, en los barrios.

Una solicitada con cientos de firmas contra la persecución al Polo Obrero y el movimiento piquetero
Entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, Elia Espen, miembros y dirigentes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, intelectuales, artistas, diputados nacionales, legisladores, organizaciones piqueteras, estudiantiles, etc. –
prensaobrera.com