10/05/2001 | 705

Volvemos a cortar la ruta 3

Lunes 7 de mayo, 12 horas. Cerca de 2.500 acampantes están ubicados en sus carpas a ambos lados de la ruta nacional Nº 3, a la altura de Isidro Casanova. Participan la FTV (CTA), la CCC, el Futrade, el Suteba Matanza, la Lista Gris de la UOM y otras organizaciones barriales. Reclaman la defensa de los planes de empleo y el cumplimiento de los compromisos en obra pública firmados en oportunidad del corte de noviembre del año pasado.


En La Matanza ha caído un tercio de los planes a cargo de Nación y se han reducido las ya de por sí miserables asignaciones de los planes provinciales (se ha quebrado así uno de los puntos más significativos, arrancado en aquel corte). En el ínterin se impuso el «empadronamiento», con el apoyo de la intendencia, para que los planes vuelvan a manos de los punteros y no estén bajo el control de las organizaciones de desocupados.


En La Matanza existían sólo unos 16.000 planes de empleo a inicios del año, contra 300.000 trabajadores desocupados, pero aun este ínfimo «gasto social» le está siendo confiscado a los trabajadores.


Las organizaciones de desocupados de La Matanza han salido a pelear contra una política oficial que plantea la eliminación gradual de los planes «a cambio» de un subsidio para 206.000 «jefes de familia indigentes» que deja afuera a 3,8 millones de los que están parados o sobreviven con changas. La rebaja de los planes va unida a un ataque en regla contra las organizaciones de desocupados que se expresa en la condena a Emilio Alí o en el ataque a Luis Antón (Coordinadora de Tigre), que acaba de ser «despedido» de los planes por ser un dirigente clasista de los desocupados.


Esta ofensiva está acompañada en La Matanza por los punteros del PJ, que intentan volver a ocupar posiciones en función del nuevo pacto Ruckauf-Duhalde-Pierri. La agitación por el nuevo corte fue sistemáticamente silenciada por las bandas del pierrismo. El Consejo de Emergencia, encargado de la distribución de los planes y encabezado por el intendente de La Matanza (Balestrini, PJ) e integrado por los concejales, el obispo, la FTV y la CTA, volvió a reunirse a instancias de la FTV-CTA, sin otro resultado que el silencio. Su última aparición pública fue hace dos meses, para expresar su acuerdo con el «reempadronamiento» de los beneficiarios de los planes dispuesto por el gobierno de la Alianza, preservando la propia cuota de planes para sus punteros (el 55% del total), en la línea trazada por los gobernadores peronistas. El propio bloque del Frepaso de La Matanza se negó, entonces, a suscribir el rechazo al «reempadronamiento».


Extender los cortes, plenario de todos los movimientos


Porque está planteada una ofensiva de conjunto, el movimiento de lucha de los desocupados tiene planteado organizar una respuesta de conjunto. Es necesario extender los cortes, desenvolviendo en cada caso un programa de obras imprescindibles y exigiendo, junto al resto de los trabajadores, la defensa y extensión de los puestos de empleo. Más importante que esto es darle una centralización a todo este esfuerzo de lucha: que en el propio corte de la ruta 3 se organice un plenario de emergencia de sindicatos y organizaciones de desocupados para resolver un plan de cortes, paros y movilizaciones en común. La necesidad de un Congreso Nacional de trabajadores y piqueteros y una marcha nacional a Plaza de Mayo está planteada con más vigencia que nunca.


Llamamos a convertir el corte de La Matanza en una pueblada. Todos a la ruta 3. Llamamos a reclamar un inmediato paro de 72 horas en apoyo a estos reclamos y extender los cortes contra el levantamiento de los planes y la rebaja de las asignaciones.


Por puestos de trabajo o subsidio de 500 pesos para todo trabajador/a desocupado mayor de 16 años. No al empadronamiento, planes de empleo bajo control de las organizaciones de desocupados, salario mínimo de 600 pesos. Libertad a Emilio Alí, desprocesamiento a los luchadores, reposición en su puesto de Luis Antón.

En esta nota

También te puede interesar:

Medidas de fuerza planteadas en la mayor parte de los distritos.
Se realiza desde las 10h en la rotonda de San Justo.
Mientras Kicillof ofrecía 0% de aumento a docentes.
El Plenario del Sindicalismo Combativo votó No pago de la deuda, repudio a la entrega de la CGT-CTA y una jornada nacional de lucha.