Neuquen

Zapala: los funcionarios del MPN que promueven las causas contra el Polo y el Partido Obrero por luchar roban planes sociales

Abajo la criminalización de la protesta, juicio y castigo a los responsables de esta estafa.

Funcionarios involucrados en la asociación ilícita.

Ricardo Soiza, director general de Gestión de Planes Sociales del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia de Neuquén, está denunciado por la fiscalía de Delitos Económicos por liderar una banda -constituida por otros funcionarios y punteros del MPN- que cobraba de manera fraudulenta centenares de planes sociales.

La investigación, que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, les ha imputado el delito de asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública. Se han comprobado 4.335 extracciones fraudulentas de cobro de planes sociales en unos pocos meses del año. Otro de los acusados por la estafa es el jefe del departamento de Gestión de Programas del Ministerio de Desarrollo Social, quien tiene acreditaciones bancarias durante el año pasado y el presente por más de $ 60.000.000, cuando sus ingresos no alcanzan ni al 3% de ese monto.

Soiza fue uno de los que promovió las causas judiciales que pesan contra decenas de militantes del Polo y del Partido Obrero de Zapala, por haber protagonizado jornadas de lucha por las reivindicaciones más elementales. El principal imputado en este caso de corrupción era el primero en criminalizar a quienes reclaman por trabajo genuino y ayuda social ante la creciente desocupación y miseria.

Ahora bien, prima la connivencia entre la fiscalía y el MPN, dado que la investigación fiscal afirma que no ha encontrado evidencias que la corrupción y el robo de fondos de asistencia social tenga responsables de mayor jerarquía que los funcionarios imputados, eximiendo al ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, y de allí para arriba, cuando es evidente que se trataba de un robo “para la corona”. Es muy difícil que una maniobra de semejante magnitud, ejecutada en los cajeros automáticos del Banco de la Provincia del Neuquén, estuviera fuera del conocimiento del mismísimo gabinete provincial.

Desprocesamiento a los luchadores

Con diversas acciones que incluyen movilizaciones, radios abiertas, festivales, etc., hace meses que venimos denunciando la persecución penal que lleva adelante el Juzgado Federal de Zapala junto a los gobiernos provincial y municipal del MPN contra el Polo Obrero y el Partido Obrero, con la apertura de 15 causas en su contra por haber protagonizado un reclamo social.

Recientemente, la Cámara Federal con asiento en Fiske Menuco ha declarado la falta de mérito en dos de esas causas. El día 20 de diciembre, la Cámara Federal ha fijado audiencia para otras dos causas. En una de ellas están imputados siete compañeras/os del Polo y del Partido Obrero, entre ellos Cesar Parra, dirigente nacional de ambos.

Como en anteriores oportunidades, nos preparamos para una gran movilización a escala provincial y ante la Cámara Federal. Los funcionarios que han incumplido acuerdos que generaron las acciones de lucha, al mismo tiempo encabezaban una asociación ilícita. Por lo tanto, no reúnen el menor requisito para querellar a quienes defienden un trabajo genuino y poder comer cada día con su familia.