Zapala- Neuquén: el intendente Koopmann militariza la lucha contra el hambre

Tercer día consecutivo de lucha del Polo Obrero.

Apoyamos con todo a nuestros compañeros y compañeras del Polo Obrero de Zapala. Rechazamos la salida represiva y exigimos la satisfacción de las demandas.

El Polo Obrero Zapala se encuentra desenvolviendo una protesta en reclamo de trabajo genuino, módulos alimentarios y leña. La medida surge ante el incumplimiento del gobierno local, encabezado por Carlos Koopmann del MPN, quien se había comprometido a brindar respuestas el viernes pasado. Nada de eso sucedió, señalando días después que “las ayudas se estaban tramitando”.

Ante la negativa cerrada del gobierno, los compañeros y compañeras realizan su tercer día de protesta en forma consecutiva reclamando soluciones inmediatas. Es que el cuadro social que vive la ciudad y sus trabajadores es dramática. Por un lado, Zapala es la segunda ciudad con mayor desocupación de la provincia, llegando la misma a dos dígitos. La obra pública se encuentra paralizada, las changas escasean y la ayuda alimentaria del Estado municipal está desmantelada. Por el otro, las fuertes nevadas han agudizado las pésimas condiciones de calefacción de las familias. Frente a ello, el gobierno recortó la entrega de leña, de muy mala calidad y en muchos casos a través del ejército. Este último dato importa, porque ya que es recurrente la intervención del ejército- que tiene base en la localidad- en tareas comunitarias, desarrollándose así un método de intimidación y regimentación.

Por otra parte, la orientación del gobierno municipal es buscar la reactivación económica a través  de cooperativas de trabajo, las cuales no tienen ninguna garantía de obras, ni comienzo ni garantía salarial. Es que las mismas están cuestionadas, como parte de la crisis económica general y al envió de fondos de nación y provincia.  Pero así y todo, en las cooperativas ya existentes, se procesa un fuerte recorte de horas, de obras  y de salarios.

Es ante este cuadro calamitoso, que el intendente Carlos Koopmann ha puesto en marcha su orientación represiva. Es que el operativo de la policía especial apunta a brindar un claro mensaje a los sectores populares: el que reclama, palo.

Por ello, es de gran importancia rodear de solidaridad la lucha que llevan adelante los compañeros y compañeras. Una derrota a la salida represiva y la satisfacción de las demandas, representara mejores condiciones para nuevas luchas ante el ajuste reinante.

Apoyamos con todo a nuestros compañeros y compañeras del Polo Obrero de Zapala. Rechazamos la salida represiva y exigimos la satisfacción de las demandas.

En esta nota

También te puede interesar:

Se suma a la seguidilla de ataques a la juventud.
El gobierno sigue cediendo en la renegociación de la deuda, mientras mantiene congelados salarios y jubilaciones.
Convocado por la directiva multicolor de Aten de esa ciudad.
La Policía de Neuquén y el mismo método de la Bonaerense.