Mujer

7/1/1999|614

13 años. Fue violada y en el hospital le impiden el aborto

La historia se repite ¿hasta cuándo? Aún con la autorización de la justicia, en el Hospital Zo­nal Trelew se negaron a realizar­le un aborto a una nena de 13 (años) discapacitada, después de una violación.


Esta niña tiene un 25% de discapacidad mental y tiene un embarazo de 19 semanas. Según los médicos, el proceso es normal e incluso recomendaron no inte­rrumpirlo. El abogado de la fami­lia, M. López, aseguró que el juez de instrucción J. Pfleger dijo en su resolución “que no tenían que pedir permiso porque la operación está autorizada por el Código Penal”.


La resolución del magistrado expresa que como la niña fue vio­lada y su situación, en tanto cabe en los límites del artículo 86, se­gundo apartado, párrafo 2 del Código Penal, esté autorizada y legitima el aborto y para cum­plirlo no necesita autorización. El sistema provincial de salud aceptó la decisión del juez, pero “no está obligado a realizar el aborto si no existen razones de salud”.


La directora del Hospital, Ana Montero, recibió un dicta­men del doctor Brandoni (jefe de Obstetricia); este médico asegu­ra que no existen razones para interrumpir el embarazo.


“Esto es más terrible”. Con la autorización judicial, la familia podría disponer que se realice la operación en un hospital privado, pero no tienen dinero para hacer­lo. Es obvio que esto cuesta mucha plata en una clínica privada.


Ante la negativa de los médi­cos del Hospital Zonal de Trelew, el juez de instrucción J. Pfleger le envió un oficio al ministro de Sa­lud, en el que le pide que el estado provincial proteja la salud de la nena de 13 años.


Los médicos tuvieron el argu­mento que hay un juramento que prohíbe el aborto, somos emplea­dos del Estado, si no existe una orden del juez, el hospital no le practicará el aborto a la niña.