Mujer

7/10/2004|871

1er Encuentro de la Mujer de Río Negro y Neuquén

El día 25 de septiembre se re­alizó el 1er Encuentro Regio­nal de la Mujer con la par­ticipación de más de 100 millones de localidades como General Roca, Alien, Fernández Oro, Cipolletti, Neuquén y Plottier.


Se discutió en tres comisiones: Mujer, embarazo y aborto, infancia y violencia; Mujer, explotación y tra­bajo invisible; y Mujer y lucha pi­quetera.


En todas las comisiones se ca­racterizó a los gobiernos, tanto na­cional como provincial y municipal, y llegamos al acuerdo de que no nos van a dar ninguna salida a nues­tros problemas.


También se debatió el rol actual de la mujer en la lucha de las or­ganizaciones piqueteras y sobre to­do su rol organizador y, por último, acerca de los problemas que sufren las mujeres como violencia, discriminación, etc. No son problemas de género, sino de sistema.


Es por eso que votamos:


Participar en la movilización del lunes 27 de septiembre en Neu­quén, para que no pase la reforma Sobisch-Manganaro. Aumento sa­larial, aumento de los planes, pase a planta permanente de todos los trabajadores en negro y con pla­nes, no al procesamiento de los di­rigentes de ATE.


Censos del Polo Obrero a nivel re­gional para saber cuáles son las fá­bricas desocupadas, a fin de po­nerlas en producción bajo control obrero.


29/30 de septiembre, Jornada Na­cional de Lucha por todo el pliego reivindicativo nacional y las reivin­dicaciones regionales, así como tam­bién denunciar la persecución polí­tica en la ciudad de Fernández Oro.


25 de noviembre, Día Internacio­nal de la No Violencia contra la Mu­jer, movilización regional de Fer­nández Oro por el alta de todos pla­nes caídos y el fin de la persecución.


El 29, en la localidad de Cipo­lletti, el Polo Obrero se movilizó por las reivindicaciones nacionales y regionales. Nos reunimos con funcionarios del municipio local, para acordar lo del colectivo a Men­doza, y finalmente éstos se com­prometieron a pagar la mitad del micro. Le arrancamos al gobierno local la duplicación de la mercade­ría para comedores y merenderos, y subsidios para los compañeros sin planes. Esto significa que todo se consigue a través de la movili­zación y la lucha.


El 30 de septiembre, a las 9:30 horas, el Polo Obrero de General Fernández Oro se movilizó al muni­cipio local, también por las reivindi­caciones locales y nacionales, pero a nuestro petitorio agregamos la per­secución política a nuestra organi­zación. Incluimos también el pedido de alta del plan de nuestra compa­ñera Claudia Rojas, así como tam­bién el de cinco compañeras más. A Claudia le hicieron denuncias en el Juzgado Federal de General Roca por extorsión, pero no sabemos na­da más al respecto, debido a que nos niegan información. Sabemos que es una persecución política, ya que la compañera participó de la ocupación del Municipio en mayo de este año.


Esto lo vamos a denunciar en el XIX Encuentro Nacional de la Mujer así como también en todos los medios.