Mujer

25/11/2022

25 de Noviembre: Día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las disidencias

Importante movilización copa la Plaza de Mayo con nuestros reclamos.

Foto: Fede Imas

Como en distintos puntos del país, en la Ciudad de Buenos Aires las mujeres organizadas volvimos a ganar las calles en un nuevo aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana -que dio origen al Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

La marcha fue organizada por la Asamblea independiente de CABA, que se constituyó hace tres años para mantener la organización de nuestras luchas, contra la cooptación del gobierno de Alberto Fernández. El daño que hizo la integración al poder político de un sector del feminismo se expresa en el completo abandono de nuestras demandas en defensa de un gobierno que nos violenta con el hambre popular, el reforzamiento de las iglesias y el oscurantismo, y el recrudecimiento de las violencias, femicidios y crímenes de odio. Hoy este sector se refugia en jornadas institucionales “conmemorativas” y mayoritariamente no salió a las calles.

En contrapartida, la marcha a Plaza de Mayo reunió a una veintena de organizaciones de izquierda y del movimiento piquetero combativo, a los sindicatos combativos como la AGD, Ademys y el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, a las compañeras de la Comisión de mujeres del Sutna, junto a la Campaña Internacional “¡Eran niñas”! contra el Estado infanticida de Paraguay, la Campaña nacional contra las violencias y la Campaña nacional por el derecho al aborto de Caba. También fueron de la partida compañeras de las luchas que conmueven al país en estos días, como representantes de la Asamblea de concurrentes y residentes de la Ciudad que participaron de las asambleas previas a la marcha.

Se destacó la participación de la Asamblea plurinacional de familias víctimas femicidios y desapariciones, que agrupa a numerosos familiares que encuentran en la lucha su único refugio, frente a un gobierno y un Estado que les niegan justicia y perpetúan la inmensa violencia que ya padecieron. Marisa y Facundo, mamá y papá de Luna Ortiz, participaron de las asambleas preparativas. En el acto en Plaza de Mayo, Susana (mamá de Cecilia Basaldúa) leyó un documento con contundentes denuncias sobre la situación que padecen.

Cerraron el acto compañeras de la comunidad mapuche, que están luchando por la libertad de las presas políticas de este gobierno que las persigue, violenta y criminaliza para defender los negocios de Lewis y Benetton.

Los motivos para movilizarnos en esta fecha sobran. Este mismo 25 amanecimos con la brutal noticia del femicidio de Eliana Pacheco, la joven de 26 años desaparecida en La Plata hace varios días y encontrada con signos de muerte violenta. En el día de ayer se conoció el aberrante fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut que absolvió a los hijos del poder que violaron grupalmente a una adolescente de 16 años. En Chaco, permanece presa por defenderse de sus agresores, desde el 13 de agosto, nuestra compañera Eliana Lencina. En la Ciudad de Buenos Aires está presa y enfrentando un juicio por “homicidio agravado por el vínculo” la China, una trabajadora venezolana que sufrió un evento obstétrico similar a un aborto espontáneo.

Foto: Fede Imas

Los femicidios han escalado, y, según el registro más completo, se está contabilizando una mujer asesinada cada 26 horas. El número da escalofríos y es apenas un sub-registro, ya que no existen estadísticas oficiales y el Ministerio de Mujeres manipula la cuestión con estadísticas del Poder Judicial que solo considera los casos judicializados con carátula de femicidios. Detrás de cada caso, hay una historia desgarradora de desprotección estatal, sin acceso a la Justicia y de muchas que denunciaron, pidieron ayuda y fueron abandonadas.

El ajuste fondomonetarista del gobierno tiene a las mujeres y diversidades de la clase trabajadora entre las principales víctimas. La feminización de la pobreza se agravó como nunca, siendo las mujeres el 70% entre las más empobrecidas. Son además las que deben parar la olla y ocuparse de las tareas de cuidado familiar, sin vivienda digna, con un sistema educativo y salud colapsados, sin recursos y abandonadas a la peor suerte. Son quienes cuando se organizan en los piquetes para luchar contra esta barbarie, son atacadas por todos los representantes del poder sin distinción –desde Larreta y Milei hasta la vicepresidenta Cristina Kirchner. Muchas de estas compañeras integraron las columnas más nutridas que hoy coparon la Plaza de Mayo contra el gobierno ajustador.

La desaparición de Tehuel, el joven trans que iba a una entrevista laboral, o el brutal crimen de odio contra Alejandra Ironice, muestran el destino de discriminación y las peores violencias que sufre la comunidad LGTBI.

El documento consensuado en asamblea y leído en la Plaza de Mayo fue un grito de lucha por todas nuestras demandas y reclamos. La solidaridad internacional fue un capítulo especial del mismo: un repudio a la guerra imperialista reclamando “fuera la Otan y Rusia de Ucrania”, el saludo a la inmensa rebelión del pueblo iraní, a la lucha por el aborto legal en Estados Unidos y un llamado a la movilización internacional por nuestros derechos.

La jornada mostró la vigencia de nuestras luchas y la importancia de organizarnos para que no nos sigan matando y hundiendo en la miseria, que es el caldo de cultivo de todas las violencias.

 

https://drive.google.com/file/d/1VvgEAM_z9vsiZs2-YAY1bSK6USJcm7V4/view?usp=share_link

https://prensaobrera.com/politicas/cristina-al-rescate-del-gobierno

https://prensaobrera.com/mujer/etapa-de-alegatos-en-el-juicio-por-esther-mamani