Mujer

27/9/2023

28S en Mendoza, contra el ajuste y por nuestros derechos

Miles volvemos a tomar las calles de Mendoza por nuestras reivindicaciones.

Movilización por el aborto legal.

Este 28 de septiembre nos movilizamos en Mendoza por todos los reclamos del movimiento de mujeres, contra el ajuste de los gobiernos y el FMI. El gobierno de Massa dejó nuevos millones de infancias y familias pobres con una devaluación del 22% el mes de agosto y profundizando una política de ajuste brutal. Por su lado, la cartera de Desarrollo Social de Toloza Paz recorta la asistencia a los comedores populares y los programas sociales.

En Mendoza la política del gobernador Rodolfo Suárez garantiza un plan de ajuste contra las mayorías con imputaciones, cárcel y persecución a les luchadores. El presupuesto provincial de género y diversidad es cada vez menor, licuado por la inflación y con un política que mantiene denuncias cajoneadas y sin herramientas para contener y abordar las diferentes situaciones de violencia.

Esto dejó el camino limpio para que la derecha de Milei arremetiera contra las trabajadoras y sus derechos, pretendiendo igualar nuestras luchas con un Ministerio de Mujeres trucho que se subordinó a los planes del FMI y las iglesias.

Para frenar el avance derechista necesitamos volver a conquistar una mayoría social que banque nuestras peleas, organizarnos como lo hicimos con la marea verde y copar las calles contra los gobiernos ajustadores y por la separación de la iglesia y el Estado.

El debate en el NUM

En todo el país el colectivo Ni Una Menos se está reuniendo y discutiendo el próximo 28, día mundial de lucha por los derechos sexuales y reproductivos. Existe un debate entre el peronismo y la izquierda sobre el carácter que debería tener la convocatoria. Por un lado la posición del peronismo intenta que la fecha se desfigure a un llamado a votar al “mal menor “ en las próximas elecciones, negando completamente la política de ajuste del gobierno de Massa, Toloza Paz y todo el conjunto del gobierno nacional, ahora y en todo el mandato.

Todas las fechas importantes para el movimiento de mujeres fueron manoseadas por esta tregua, llevando a un alejamiento de las independientes y organizadas. Esta actitud llevó al NUM mendocino a una posición sectaria ante los femicidios e incluso a una falta de presencia en muchos casos.

Es importante alertar sobre el avance de la derecha pero no debemos hacernos las ciegas con la inacción de muchas organizaciones ligadas al gobierno nacional, el cual esgrime la represión a las luchadoras, a cargo de Suárez y Cornejo. Esto se evidenció cuando el Frente de Lucha y la Unidad Piquetera fueron perseguidas, encarceladas y hostigadas durante una semana por las fuerzas policiales mientras luchaban en la calle. Las organizaciones ligadas al gobierno entregaron la lucha por no verse pegadas al reclamo hacia Toloza paz y Sergio Massa, quienes vienen ajustando y atacando a las piqueteras y sus hijes, que garantizan miles de comedores para aplacar el hambre en las barriadas obreras. Esta es una pelea que, lejos de terminar, continúa con audiencias queriendo llevar el caso a juicio.

Es urgente que estas organizaciones tomen un giro y se sumen al frente de lucha único contra la criminalización de la protesta y denuncien el plan de ajuste del gobierno nacional y provincial. Si el NUM hubiera mantenido la lucha callejera dejando de fingir que después del triunfo de la Ley por el Aborto Legal no había más por qué pelear, tal vez hoy estaríamos mejor preparadas para enfrentar a Milei. El aborto legal se ganó en las calles, organizados.

Tenemos una tarea muy importante: recuperar un espacio independiente de los gobiernos para que las mujeres en lucha no veamos coartados nuestros reclamos. Debemos salir a las calles, movilizarnos en un frente único, volver a las asambleas abiertas donde esbocemos planes de lucha en conjunto sin ninguna tregua a quienes ajustan, criminalizan y quieren subordinarse al imperialismo.