17/10/2017

32 Encuentro Nacional en Chaco: Mujer y lucha contra la impunidad

El debate en el taller


Frente a la decisión de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) de retirar de la grilla oficial el taller de Mujer y Víctimas de impunidad –como sucedió el año pasado en Rosario- desde el Plenario de Trabajadoras, junto a los familiares de víctimas de la impunidad de diferentes provincias, decidimos autoconvocarnos y poner en pie un espacio que abordara esta problemática.


 


Fue un taller muy numeroso en el que participaron familiares de víctimas de Tucumán, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires. Coordinó el taller Érica Avalos, sobrina de Darío Avalos, obrero de la construcción asesinado por una patota enrolada en la burocracia de la Uocra –la que hace apenas un día reivindicó CFK en su acto de cierre de campaña. Participaron integrantes de otras organizaciones, entre ellas, de La Poderosa.


 


Se hizo presente una numerosa delegación de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán, dando cuenta de la enorme respuesta organizativa y de lucha de las familias trabajadoras frente a la descomposición imparable del Estado tucumano y sus fuerzas represivas. Allí expusieron  los casos de Mariana González, que se encuentra desaparecida hace 3 años en esa provincia; de Daiana Garnica; de Milagros Avellaneda y de su hijo Benicio.


 


También formó parte del taller la mamá de Luna Ortiz, quien viene desarrollando una intensa lucha por justicia para su hija en la localidad de Tigre, PBA, donde prolifera el narcotráfico y otras mafias, en las barbas de Sergio Massa y sus secuaces. Participaron los familiares de Kevin Molina, el niño asesinado en una redada policial en la Villa Zabaleta, de la Ciudad de Buenos Aires; su madre, manifestó que gracias a la lucha se avanzó en la detención de los funcionarios de seguridad que dejaron la  dejaron la zona liberada que propició el asesinato de esta criatura.


 


En las intervenciones las compañeras del Plenario de Trabajadoras (PDT) señalamos la importancia de poner en pie un espacio de denuncia de los gobiernos y sus mafias, de los hijos del poder político que violentan a las mujeres pobres y de los responsables políticos, policiales y judiciales de la desaparición de mujeres en nuestro país, que en numerosos casos son entregadas a las redes de trata. Se recordó en este sentido los casos de Paulina Lebbos, Maira Benítez, Daiana Garnica, Rosalía Jara, Luna Ortiz, Mariana González, Pamela Laime, Georgina Díaz (desaparecida y luego encontrada muerta) y Thiago, su hijo, que aún continúa desaparecido.


 


Un Estado responsable de asesinatos impunes donde aún se lucha por justicia como el caso de Darío Avalos, Ramón Tapia, Melisa Núñez y Pamela Laime.


 


Compañeras del norte de Santa Fe se refirieron a los casos de Rosalía Jara, desaparecida en Fortín Olmos el pasado 1 de julio de este año  y que desató la movilización de todo un pueblo frente al encubrimiento del poder político, judicial y policial, de la explotación sexual de niñas y mujeres en esa geografía. También al caso de Vanesa Zabala, la joven travesti asesinada en 2013, cuyo juicio continúa demorado y estuvo plagado de irregularidades y por el que el PDT y el movimiento LGTBI de la zona pidieron la recusación del tribunal de conjueces y la constitución de su hermana Sandra Zabala como querellante.


 


En el taller también se escucharon denuncias contra el encubrimiento eclesiástico y del Papa a los curas pedófilos frente a los constantes abusos a niños, niñas y mujeres y de muertas por los proyectos contaminantes, como la megaminería y la agricultura intensiva. Desde el taller impulsamos el pronunciamiento por la aparición con Vida de Santiago Maldonado y la renuncia de la ministra de seguridad Patricia Bullrich y su jefe de gabinete, Pablo Nocetti, responsables directos de proteger a la Gendarmería y autoencubrir el accionar criminal del Estado para defender los intereses de los pulpos latifundistas y mineros de la Patagonia.


 


En cada relato sobre los diferentes casos, estuvo presente la responsabilidad del Estado, por acción u omisión, para que se concrete la impunidad en cada uno de ellos; y quedó plasmado que el camino es la organización independiente de los familiares que transforman el dolor en lucha y salen a las calles a exigir justicia. Se denunció en este sentido el intento de cooptación del actual gobierno de Macri, que utiliza los mismos métodos del gobierno K, ya que cuando fracasa en esta política de desvío desacredita o intenta inculpar a los familiares y luchadores que pelean por justicia.


 


Nuestra herramienta sigue siendo la organización y la lucha para combatir a este Estado responsable de amparar el crimen organizado contra el pueblo, en particular contra las mujeres y niñas, que persigue y hostiga a los luchadores, y como no podía ser de otra forma, luego le da la espalda a los reclamos de justicia.


 


Basta de impunidad


 


Justicia


En esta nota