Mujer

5/6/2023

3J en Luján: el Plenario de Trabajadoras defendió una jornada de lucha independiente

Imagen: Corresponsal.

El nuevo aniversario por el Ni una menos tuvo en la localidad bonaerense de Luján una importante convocatoria en la mañana del viernes 2 de junio. El Plenario de Trabajadoras realizó una nutrida radio abierta en la Plaza Colón y posteriormente marchó por las calles céntricas del distrito, pasando por la basílica, fiscalía y para volver finalmente frente a las puertas del municipio. O sea, los centros del poder local que obstaculizan a diario los derechos de las mujeres y diversidades lujanenses.

Con la presencia de nuestra compañera Viviana Figueroa, referente del Polo Obrero y precandidata a concejala por el PO en el FIT-U, las compañeras pusieron de relieve las denuncias al Estado y la Justicia por su entera responsabilidad por la violencia, el ajuste, la pobreza y la tolerancia a los abusadores, dejando en total desprotección a las víctimas. Todo como parte de una orientación política del gobierno nacional y provincial del Frente de Todos al servicio del Fondo Monetario Internacional y con un ministerio de géneros que solo sirve como una cueva burocrática de funcionarias a sueldo sin resolver nuestras demandas urgentes.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0ijoaTJj539ZGh2zGUzKFZXbPfHy8nWDm83rsxPJxczW3JaKEpSjvCu6kP5FPskodl&id=100068105749102&mibextid=Nif5oz

Luján no escapa a esta situación. La gestión del actual intendente Leonardo Boto no ha traído ningún avance en las reivindicaciones de las mujeres y diversidades. Siendo que cuenta con concejalas y funcionarias que provienen del movimiento feminista. Por el contrario, los femicidios, situaciones de violencia y tolerancia a abusadores en instituciones se han incrementado y no han habido medidas efectivas para enfrentarlos.

Nos quieren hacer creer que repartiendo contados botones antipánicos o llamando a las saturadas líneas 144 o inaugurando bancos rojos en las plazas van a solucionar nuestras problemáticas. Por el contrario, en numerosas movilizaciones han apelado a la represión a las manifestantes e incluso su intento de criminalización con denuncias a la Justicia o proyectos de ordenanzas hacia las activistas y luchadoras que acompañan estos reclamos.

A esto agreguemos los tremendos obstáculos para aplicar la ley de aborto y la ESI (Educación Sexual Integral), siendo Luján la meca de la Iglesia Católica y en la que esta ejerce un feroz lobby con la anuencia del Estado municipal. Tampoco el distrito cuenta siquiera con un refugio para las víctimas de violencia de género y el organismo municipal de la mujer es una cáscara vacía, carente de presupuesto y personal especializado. El municipio es un botón de muestra de la orientación política general de ajuste y ataque a las condiciones de vida de las mujeres. La oposición local de Juntos por el Cambio también es cómplice de todo esto.

Por último, la jornada contó con la presencia de varios medios de comunicación y el interés de las transeúntes que pasaban por allí.

Capítulo aparte merece el rol de adaptación de algunas organizaciones feministas izquierdistas que prefirieron hacer una juntada marginal de catarsis con los sectores kirchneristas, por la tarde. Jamás puede prosperar nuestra lucha si vamos de furgón de cola para disimular la responsabilidad del kirchnerismo, porque el de Alberto Fernández también es su gobierno.

Con estas fuerzas, desde el Plenario de Trabajadoras hacemos un llamado a las organizaciones y activistas independientes a fortalecer la perspectiva de una izquierda que se plante y luche contra los gobiernos responsables de nuestros padecimientos.

https://prensaobrera.com/politicas/entre-la-sequia-de-dolares-y-los-aprestos-represivos

https://prensaobrera.com/politicas/cepo-a-las-provincias-un-capitulo-mas-de-la-crisis-de-reservas-del-banco-central