05/06/2020

3J: Mar del Plata también tuvo su #NiUnaMenos

En el marco del quinto aniversario de la histórica movilización por Ni Una Menos, organizaciones que somos parte del movimiento de mujeres y disidencias en la región llevamos adelante una concentración y movilización al Municipio respetando las medidas de prevención y distanciamiento social.


La concentración comenzó a las 15 h en el Monumento a San Martín y luego confluyó con familiares de Lucía Pérez, que llegaron movilizados desde Tribunales, con la consigna “Los femicidios no entran en cuarentena”. Se prosiguió con la movilización al Municipio donde se llevó adelante la lectura de un documento unificado consensuado entre las organizaciones que convocamos a la jornada.


El documento denunció la ofensiva del gobierno nacional y las patronales sobre las espaldas de la clase trabajadora mientras se paga la deuda externa usurera y fraudulenta. Se exigió destinar los recursos económicos para la construcción de refugios y la elaboración y puesta en práctica de medidas concretas para la asistencia estatal a las víctimas de violencia, la ruptura con el FMI y un impuesto a las grandes fortunas.


Repudiamos la orientación del Ministerio de la Mujer que solo ofrece “gestiones” que nunca llegan y medidas de burla para las mujeres que sufren violencia dentro de sus hogares, materia que ha aumentado notablemente desde el inicio de la cuarentena y que carece de un presupuesto que pueda darle una salida concreta a las necesidades de las mujeres trabajadoras.


Se rechazó el reforzamiento de las iglesias en los barrios populares de Mar del Plata y Batán y exigimos el pago de un subisidio de 30.000 pesos para todas las desocupadas con la presencia del Polo Obrero durante la jornada.


También, formo parte del documento el pedido de Justicia para todas las victimas de femicidio como Claudia Repetto, Jordana Rivero y Lucía Pérez.



La jornada, fue el resultado de dos reuniones impulsadas por el Plenario de Trabajadoras, que contó con el acuerdo de las compañeras de Pan y Rosas, Las Rojas y Juntas y a la Izquierda, frente a la negativa de las organizaciones que integran el movimiento de mujeres marplatense, entre ellas la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, las comisiones de género de la Cta- T, CTA-A, la CGT, Mar de Lucha, y otras que integran el Frente de Todos que rechazaron la propuesta de las organizaciones de izquierda con el argumento de “hacerle el juego a la derecha”. Llama poderosamente la atención esta justificación para no denunciar la inacción estatal en políticas de género en General Pueyrredón y la provincia de Buenos Aires, con la excusa de no romper la cuarentena, mientras en Mar del Plata en los últimos meses han salido a la calle decenas de trabajadores y trabajadoras, como las obreras de Textilana, trabajadores portuarios, repartidores, personal de salud y trabajadores de comercio en defensa de sus salarios y puestos de trabajo. Incluso familiares de víctimas de femicidio como los familiares de Claudia Repetto y ayer mismo, los padres y familiares de Lucía Pérez.


Desde el Plenario de Trabajadoras impulsamos una enérgica campaña que se destacó en cada uno de los barrios donde se organiza el Polo Obrero que dio como resultado una importante delegación de compañeras piqueteras para que nuestra voz no pueda ser silenciada ante el aumento y la propagación de todo tipo de atropellos hacia las mujeres y disidencias, aun en un contexto de aislamiento preventivo y obligatorio. Seguiremos organizadas en las redes y en las calles por la victoria de todas nuestros reclamos.


Ni una menos. El Estado es responsable. No al pago de la deuda.


 





 

También te puede interesar:

Ni una menos, el Estado es responsable.
El asesino de la joven santafesina de 19 años tenía múltiples denuncias por violencia de género.
Por comités obreros de salubridad e higiene para discutir y garantizar protocolos de seguridad.