Mujer

3/6/2022

3J San Isidro: los familiares sobrevivientes de trata y femicidio ganaron las calles

En un nuevo aniversario del #NiUnaMenos.

Festival y radio abierta en el mástil de San Isidro.

A siete años del primer #NiUnaMenos que conmovió al país, los familiares sobrevivientes de femicidio y trata de la zona norte del Gran Buenos Aires convocaron a una movilización por las calles de San Isidro, la cual atravesó distintas dependencias judiciales responsables de la impunidad reinante en cada uno de los casos y culminó con un festival artístico y una radio abierta en el centro del distrito. 

A continuación, reproducimos el comunicado que leyeron los familiares junto con las organizaciones presentes en esta jornada de lucha, el cual señala la responsabilidad estatal en los femicidios y en la proliferación de las redes de trata y denuncia la revictimización constante del Poder Judicial y la falta de respuestas por parte del gobierno:

Las familias de Luna Ortiz, Valeria Lopez, Micaela y Nancy Fernandez, Viviana Altamirano y Belén Perez, víctimas de femicidios y desapariciones – en Tigre, San Fernando y Escobar – nos juntamos para elevar nuestras voces frente a la impunidad los femicidas y las redes de trata, la revictimización constante de nuestras hijas y hermanas, y encubrimiento por parte de la justicia patriarcal.

Basta!! Nuestras hijas, hermanas, madres, tías son las víctimas de un Estado que las deja en absoluta vulnerabilidad y los delitos contra ellas no son investigados debidamente, por el contrario son ¡re victimizadas por las instituciones judiciales!

La desaparición de un ser querido es desesperante. Lo es también el abandono de las instituciones que debieran dar respuestas. Las familias, tenemos que lidiar con la violencia del abandono, la discriminación y complicidad del poder judicial, además del profundo dolor y la angustia de la pérdida.

Zona norte y un sinfín de casos impunes

El poder judicial no brinda ninguna protección a los familiares. Cuando lo peor ya pasó, tenemos que enfrentarnos a la violencia del Estado y la justicia patriarcal garantizando fallos aberrantes y misóginos que protegen a los femicidas y a las mafias!

Sucedió con Luna ORTIZ, en Benavidez, Tigre, asesinada el 3 de junio de 2017, cuya última pericia realizada por el área de delitos sexuales de la Plata por el perito Mariano Mosca quien responsabiliza a la víctima como frases “ella se la busco”. Los jueces de la sala primera de Casación Penal de La Plata : Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky emiten un fallo donde cambian la carátula a homicidio culposo con suministro de estupefacientes. Hoy es muy probable que el femicida de Luna, Isaías Villarreal, salga en libertad, Alejandro Lago, Gustavo Gaig y Maria Coelho, jueces del TOC 7 de San isidro están otorgando dicho beneficio!

Desde el primer momento estuvo mal la calificación de la causa, el fiscal Marcelo Fuenzalida se negó a caratular el caso como femicidio, al mismo tiempo que la causa de trata fue archivada por el fiscal Gonzalo Acosta.

Actualmente está presentada la apelación en la corte suprema de nación donde pedimos que se reconozca el femicidio o como mínimo que se mantenga los 14 años que dictó el tribunal oral 7 de san isidro. Donde se pide con leyes y fundamentos porque es un femicidio. Además, la causa de abuso sexual seguida de muerte al cómplice de Villarreal se encuentra estancada en la fiscalía de genero de tigre en mano de la fiscal Mariela Miozzo.

Sucedió con Micaela y Nancy Fernández, en el barrio Las Tunas, Tigre. Mica fue asesinada por una red de trata a sus 14 años : en febrero de 2013, fue hallada muerta con un tiro en la cabeza en la casa de Dante “Pato” Cenizo, narco y proxeneta del barrio La Paloma. La fiscalía de El Talar, Pacheco, caratuló el caso de Mica como suicidio. Un año después, la madre de Mica, Nancy fue asesinada por pedir justicia y muy rápidamente se archivó el caso. En este momento, las luchas de Lisette, hija y hermana, permitió reabrir ambas causas cuando debían dormir en los anaqueles judiciales gracias a la complicidad de un entramado policial y judicial en post de silenciar el pedido de justicia.

Así como ellas, al día de hoy, siguen impunes los femicidios de Camila Flores, Tamara López, Georgina Díaz, Alexandra “Keka” Ramírez, Magalí Gomez, María Florencia Santa Cruz.

Mientras tanto, sigue sin aparecer Viviana Altamirano, se la llevaron hace 18 años, el 28 de abril de 2004 en el barrio Las Tunas, Tigre; Los familiares pedimos y esperamos desde hace más de un año los allanamientos y excavaciones en los terrenos de la casa de Duarte Martínez que descuartizó a su esposa y se suicidó en Pilar en enero del 2020. Era vecino de Viviana y el 28 de abril de 2004 fue una de las últimas personas a la que la vieron con ella.

Mientras tanto, sigue sin aparecer Valeria López, desaparecida en Virreyes, San Fernando desde el 26 de enero de 2020; Hasta el día de hoy no hay ninguna acción que de cuenta que la fiscalía desarrolla por la investigación. Desde el inicio somos les familiares quienes tuvimos que ponerle el pecho a la causa para que avance la búsqueda, teniendo que proponer nosotres la búsqueda de testigos “puerta a puerta” a la DDI de San Isidro. Una investigación que se concentra exclusivamente en “búsqueda de paradero”, sin investigar nunca la posibilidad de red de trata, de la mano de Gonzalo Acosta, fiscal de Fiscalía especializada en ocultar las redes de Trata, por falta de testimonios cuando se conoce el pacto de silencio organizado en torno a la trata de personas en todo el continente.

Mientras tanto, sigue sin aparecer Belén Pérez, desaparecida desde el 14 de enero de este año en Maquinista Savio, Escobar, cursando un embarazo de 5 meses a sus 22 años. Entre muchas más…¿Dónde están las pibas que “ desaparecen” en zona norte?

La estigmatización, discriminación y prejuicio por les judiciales se denotan en las llamadas “malas víctimas” o malas familias que obviamente no cuidaron bien a sus hijes ayudando a perpetuar la impunidad!

El Estado patriarcal y sus Ministerios de las Mujeres no responden ante tanta impunidad e injusticias sobre los casos nuestras hijas, sobrinas, hermanas, madres ! Ni el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ni los gobiernos municipales destinan el presupuesto para asistir a las víctimas de violencia de género!

Por el contrario, nos invisibilizan, avalan el accionar de femicidas y de las redes de trata, nos silencian evediendo nuestros reclamos y nos niegan el derecho a tener justicia que nos permita aliviar un poco el dolor y la angustia que sentimos.

Somos nosotras, nosotres, nosotros, en las calles, enfrentándonos a los poderes políticos judiciales y la policía cómplice quienes estamos luchando para que la muerte de nuestras hijas, madres, tías, hermanas, no queden impune y para que se encuentren aquellas que hoy no están, las que “desaparecieron” !

Nuestro pedido es que esto se detenga, que no se sume una víctima más en las largas listas de las estadisticas de violencia de género, femicidio, trata de personas, desapariciones…En lo que va del año, hasta principios del mes de mayo, tuvimos más de 130 femicidios en nuestro país – el cúmulo de una mujer menos por día. Es un genocidio silencioso que podría ser evitado, porque son muchísimas las mujeres que piden ayuda al Estado sin tener respuesta. El 25% de las mujeres que fueron víctimas de femicidios hicieron denuncias y no fueron escuchadas. Todos los poderes del Estado son responsables ante esta situación. De la “reforma judicial feminista” no hay nada concreto.

Las familias denunciamos:

los jueces y fiscales del toc7 de San Isidro : Alejandro Lago, Gustavo Gaig y Maria Coelho, Marcelo Fuenzalida y Gonzalo Acosta y su sistémico cajoneo de la causa de trata.
El Fiscal Nocetti Ufi 2 Pacheco
los jueces de Casación Penal de la Plata: Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky

Las familias exigimos a esta Justicia misógina :

Que la fiscalía especializada de San isidro aborde con perspectiva de género los casos. La elección directa de jueces y fiscales; con cargos revocables si no cumplen con su labor en defensa de las mujeres violentadas y víctimas de femicidios; con cumplimiento efectivo de la Ley Micaela, tratados internacionales, protocolos de investigación.

¡Justicia por Luna Ortiz! Basta de impunidad y revictimización!

¡Justicia por Micaela y Nancy! ¡Abolición de las redes de trata!

¡Basta de femicidios! Justicia por todas las víctimas de femicidios

¡Aparición con vida de Viviana, Valeria, Belén, y todas las que no están! ¡Basta de encubrimiento!

¡Ni una menos!