08/08/2020

8A: pañuelazo frente al arzobispado de Córdoba

La asamblea NiUnaMenos sigue en la calle porque el aborto legal de no puede esperar más.

La asamblea Ni Una Menos de Córdoba realizó un importante pañuelazo frente al arzobispado. La actividad se realizó en vísperas del segundo aniversario de la fecha en la cual el Senado rechazó la legalización del aborto, dando la espalda a la masiva marea verde que se concentró frente al Congreso.

La actividad fue convocada a las 16:00 del viernes 7, respetando el distanciamiento social. De esta manera, se expresó en Córdoba un contundente mensaje por el derecho a decidir, frente a un gobierno que refuerza sus lazos con el clero mientras mantiene al aborto en la clandestinidad, contra lo que prometió el 1 de marzo en la apertura de sesiones legislativas.

Las compañeras que tomaron la palabra durante la acción dejaron en claro que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo no puede esperar más. Soledad Díaz, legisladora por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y dirigente del Plenario de Trabajadoras, expresó que la única garantía que tenemos para conquistar este reclamo es la organización independiente del gobierno, del Estado y la iglesia.

Además, Soledad manifestó que «mientras los sectores ligados al gobierno nos llaman a negociar y a esperar, pretenden postergar nuestros reclamos en pos de un pacto social que permita pagar la deuda externa. Por eso es necesario seguir redoblando la lucha porque al aborto lo vamos a conquistar con las mujeres movilizadas en las calles, como a media sanción votada en el parlamento nacional, arrancada con la lucha en el 2018».

 

Todo el sector ligado al kirchnerismo se ausentó de la actividad, al igual que hizo en las asambleas previas. Cómo ocurriera en la jornada del 3 de junio, este sector demostró que su integración al gobierno nacional lo lleva a declinar la lucha en las calles. Esto en un contexto de pandemia que agravó palmariamente las violencias y vulneraciones a las condiciones de vida de las mujeres.

Sin perjuicio de ello, y con la ausencia total de este sector, se expresó en Córdoba un contundente mensaje para terminar con la clandestinidad del aborto. Con esa perspectiva, reforzamos la organización en pos de conquistar todas nuestras reivindicaciones. Vamos por la sanción del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la educación sexual laica y científica, y la separación de la Iglesia y el Estado.

También te puede interesar:

Decenas de artistas, periodistas y referentes solicitaron que se trate ya.
El sector se organizan exigiendo paritarias y por la mejora de sus condiciones laborales.
Como en el resto del país, el desempleo y la pobreza crecen, según el Indec
Más de mil firmas de dirigentes sindicales, sindicatos, referentes del movimiento de la mujer y delegadas.