10/03/2017

#8M En Santa Cruz: Masivo paro de estatales y docentes


Las mujeres del mundo, utilizando un método de la clase obrera, paramos en contra de la precarización laboral, el trabajo en negro y gritamos una vez más #NiUnaMenos ¡Vivas nos queremos! Santa Cruz también fue escenario de grandes movilizaciones.


 


En una semana que comenzó con un paro de estatales y docentes de 72 hrs y los jubilados ocupando la Caja de Previsión Social por el pago de haberes, se dio lugar al gran Paro Internacional de Mujeres, convocado aquí en Santa Cruz por la Mesa de Unidad Sindical y organizaciones de izquierda. 


 


El Plenario de Trabajadoras por primera vez tuvo una presencia destacada en cinco localidades de Santa Cruz, las compañeras de la cuenca carbonífera participaron con la secretaria general de la CTA autónoma Elida Ramos de un acto común con mujeres de Puerto Natales en la llamada “Tierra de Nadie” en el límite fronterizo con Chile. En Gobernador Gregores, nuestras compañeras de Tribuna Docente, junto al concejal Pablo Lombroni participaron del acto junto a los gremios estatales. Sin embargo, estuvo ausente la seccional de Adosac, quien puso como condición que no hubiera banderas políticas, no respetando el mandato del congreso de docentes que había decidido parar y adherir a los actos.


 


En San Julián, el Plenario debutó con una columna, con previa agitación por las calles y en los medios. En Caleta Olivia, las compañeras nuevamente movilizaron junto a todos los gremios impulsando el paro de mujeres trabajadoras, repudiando el desalojo de la ruta de mujeres cooperativistas que reclamaban el pago de sus sueldos. Además, esta localidad fue sacudida por un caso de prostitución de menores -en una importante movilización se denunció a la oficina de protección integral de niños y adolescentes por no atender el caso pese al reclamo de los médicos.


 


El Plenario de Trabajadoras en Santa Cruz se dio la tarea de impulsar el paro en asambleas gremiales, en volanteadas en los distintos lugares de trabajo y convocando a las distintas organizaciones de mujeres y gremios para organizar la movilización del #8M. Hasta la fecha de la reunión, que fue dos semanas antes del paro, las representantes de los gremios no sabían a ciencia cierta si pararían ese día, por lo que insistimos con la importancia del paro y que los gremios convoquen a tal fin.


 


En el contexto de crisis que se vive en Santa Cruz, los gremios llamaron a parar y convocaron a la movilización en la capital provincial.


 


La provincia está sacudida constantemente por reclamos de trabajadores, la violencia del régimen social, el Estado y el gobierno de Alicia Kirchner (y gobiernos municipales dirigidos por la oposición patronal, como el de Río Gallegos) no cesa. La tarea fundamental del PDT en recorridas y medios, fue desenmascarar al gobierno y el resto de las fuerzas políticas patronales en su demagogia de derechos humanos y materia de género.

También te puede interesar:

La grandilocuencia de un proyecto que no significa nada para la economía de los santacruceños.
El plenario virtual contó con la participación de referentes de las luchas obreras en la provincia.
Derrotemos la persecución política de la burocracia sindical de Javier Castro.