Mujer
9/3/2024
8M Formosa: gran movilización contra el ajuste y la violencia del Estado
Seguir
Plenario de Trabajadoras
Fotos corresponsal
En el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, distintas organizaciones de mujeres, diversidades, sociales, sindicales, Derechos Humanos y culturales marcharon por las calles de Formosa bajo la consigna “Basta de ajuste y violencia del Estado. Defendamos nuestros derechos”.
El recorrido de la movilización, que inició con una concentración frente al poder Judicial, se desplazó luego hasta Casa de Gobierno y la Secretaria de la Mujer, con micrófono abierto en cada uno de estos espacios, para culminar en el teatrino de la plaza con actividades culturales.
Las organizaciones que intervinieron frente al Poder Judicial denunciaron la negligencia de los estamentos judiciales en el desarrollo del juicio por el femicidio de Janet Aleman perpetrado en el 2021 en la ciudad de Clorinda. La audiencia del pasado 5 de marzo debió posponerse ya que el médico forense Zárate no se hizo presente; esto además de entorpecer el avance del juicio es una falta de respeto hacia la familia de la víctima, que hace un enorme esfuerzo para costearse el traslado a la capital donde se realizan las audiencias.
La parada en Casa de Gobierno expuso la crítica situación que vive la clase trabajadora producto del feroz ajuste que está llevando a cabo Milei y que golpea particularmente a las mujeres que representan el 60% de pobres que hay en la Argentina, y que suma tres millones más desde que asumió este gobierno,
Allí, la referente del Polo Obrero tomó la palabra y caracterizó de nefasto, machista y mentiroso al gobierno ultraderechista de Milei, quien pregonaba que venía por la casta pero solo está ajustando al pueblo trabajador que araña las paredes para llegar a fin de mes, mientras la casta de diputados y senadores se aumenta los sueldos, exceptuando los diputados del Frente de Izquierda que fueron los únicos que se opusieron a esta medida.
Milei y su sequito se jactan de tener un superávit pero este no tiene nada que ver con un crecimiento del desarrollo económico sino que es a costa de una terrible recesión, están licuando jubilaciones y salarios, están recortando al máximo la asistencia social y no hay fondos para salud ni para educación.
Claramente gobiernan para la clase capitalista, para los grandes empresarios, los especuladores, las empresas financieras y el FMI, mientras desfinancian completamente toda política de seguridad social, siendo mujeres, niños y adultos mayores los más afectados. Hay un ensañamiento particular con las mujeres de las organizaciones sociales a las que se juzga por salir a luchar por sus hijos. Pero la realidad es que no les interesa la niñez, de lo contrario no habría 7 de cada 10 chicos en la pobreza, lo que les molesta es que las mujeres salgan a luchar contra las políticas de hambre y miseria.
Al duro panorama nacional se suma la situación provincial donde las mujeres tienen los trabajos más precarizados, los peores salarios, no tienen acceso a una vivienda propia y las víctimas de violencia de género están totalmente desprotegidas ya que no hay medidas concretas para este flagelo. Pese a que las organizaciones sociales han reclamado cientos de veces por trabajo genuino, asistencia a los merenderos, y la apertura y mejoramiento del programa Nutrir, jamás hubo respuestas por parte del gobierno de Insfrán.
Al concluir su intervención, el Polo Obrero manifestó la necesidad de superar las acciones aisladas y unificar la organización de ocupados y desocupados en un plan de lucha progresivo que logre torcer el brazo a estos gobiernos hambreadores.
En la Secretaría de la Mujer, el Plenario de Trabajadoras denunció la ineficacia de este organismo provincial que no atiende la demanda de las mujeres que más lo necesitan, como lo son las mujeres pobres que no cuentan con los recursos para afrontar la cruda realidad de violencia y pobreza que viven cotidianamente, y a las que ni siquiera garantiza el acceso al insuficiente programa acompañar del cual esta dependencia es una unidad de gestión. También señaló que no hay que depositar esperanzas en el recambio de titular de la Secretaría, ya que más allá de las figuras que estén a cargo de la gestión, hay una política de fondo que intenta mostrarse progresista y preocupada por las cuestiones de género pero que en la realidad somete a las mujeres a la desocupación, la pobreza, la falta de vivienda y al miedo constante de perder o no “conseguir” trabajo si no apoyan el modelo de Insfran.
Luego de exponer el fracaso de los ministerios y secretarías de género, la referente del PdT instó a no confiar en las “mujeres gobernando” porque son puestas allí por los mismos gobiernos capitalistas que determinan las condiciones de precariedad y violencia en la que viven miles de mujeres, convocando a tomar el protagonismo e impulsar la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades con presupuesto propio y cargos electos y revocables donde quienes están hace años en la lucha y que conocen mejor que nadie su realidad sean quienes elijan la dirección de dicho Consejo.
Finalmente, arengando la presencia de varias organizaciones sociales con las mujeres piqueteras que son las que se están bancando la parte más dura del ajuste y las que están al frente de los comedores y merenderos en las barriadas, se denunció la quita de alimentos que dispuso el gobierno de Milei para estos espacios y se reclamó a Insfrán que desde la provincia se atienda la necesidad de todas esas familias que asisten a ellos en busca de un poco de alimento para sus hijos.
El movimiento de mujeres en Formosa demostró estar más vigente que nunca, con toda su fuerza en las calles, y advirtió a Insfrán y a Milei que las mujeres y disidencias no van a dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados y que irán por todo lo que falta.
https://prensaobrera.com/mujer/las-mujeres-trabajadoras-necesitamos-un-paro-nacional-con-un-plan-de-lucha
https://prensaobrera.com/mujer/un-masivo-8m-se-hizo-sentir-frente-al-congreso