Mujer
11/3/2025
8M: gran jornada de lucha en el todo el país
Sigamos fortaleciendo este movimiento de mujeres y diversidades mediante asambleas en cada lugar de trabajo, estudio y barrio.

Seguir
Foto: Juan Cruz @ojoobrerofotografía
Grandes movilizaciones de mujeres y diversidades se hicieron presentes en cada plaza y centro político del país el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: jubiladxs, sectores en lucha, compañerxs de las diversidades, mujeres de los barrios, jóvenes fueron parte de una enorme jornada donde primó la consigna "Fuera Milei". La marcha en Plaza de Mayo finalizó con un acto del Plenario de Trabajadoras donde dirigieron la palabra la compañera de la juventud Tati Fernández, junto a Romina del Plá y Vanina Biasi
Este 8M fue un espacio de participación, lucha y organización frente al gobierno de Milei, que arremete contra nuestro colectivo con el objetivo de avanzar sobre el conjunto de las reivindicaciones por las cuales el movimiento de mujeres viene peleando con el método de asambleas y movilizaciones. Ataca a nuestro movimiento para aleccionarnos y avanzar contra el conjunto de los sectores populares.
La movilización en CABA tuvo una masiva participación, la cual superó el intento de las centrales burocráticas de la CGT y la CTA de querer protagonizar la jornada invisibilizando a los sectores en lucha. En las reuniones preparatorias, mientras la CGT se reunía con el FMI dándole apoyo político al gobierno de Milei, aquí negaban el lugar que debían tener las luchas en la columna del 8M, intentando diluirlas dentro de las columnas de las centrales sindicales.
El intento de imponer las reglas de la jornada no provino solo de la burocracia sindical, sino que fue en acuerdo con la llamada columna Mostri, quienes dicen tener por interés los derechos de las diversidades oficiaron de mascaron de proa de la burocracia sindical que traiciona y transa con Milei (en el caso de la CGT) reformas laborales que afectan particularmente la vida de las trabajadoras. Entre ambos sectores buscaron despolitizar la jornada, levantaron una reunión a menos de 72 horas de la marcha, buscaron vaciar de contenido la consigna, que no refería directamente al gobierno de Milei ni al problema del paro y la huelga general. Tampoco permitieron la discusión de un documento que acompañara la movilización ni aceptaron la instalación de un escenario para su lectura. No nos sorprende, dentro de su bloque se encontraba la burocracia entregadora de UPCN, el primer gremio que acordó con Milei el 1% de aumento salarial, o la burocracia de la Uocra, paladines del modelo de reforma laboral. Finalmente es el mismo peronismo que lo deja gobernar a Milei, con acuerdo entre gobernados y las cámaras legislativas. Los sectores peronistas que intervienen en nuestro movimiento de mujeres lo hacen con el fin obstaculizar la estrategia del plan de lucha por el fuera Milei, la consigna mas repetida en la jornada.
Desde el Plenario de Trabajadoras batallamos políticamente contra quienes buscaron despolitizar la marcha, dando la pelea para que todas las luchas de nuestro movimiento tuvieran un lugar protagónico, en especial aquellas que hoy están enfrentando con más fuerza a este gobierno. Tal es el caso de lxs jubuladxs, del movimiento piquetero y en particular del Polo Obrero, que se enfrenta a una causa trucha mientras Pettovello sigue sin entregar los alimentos para los comedores; la comisión de familiares de la gráfica Morvillo, primera fábrica tomada durante el gobierno de Milei; las compañeras de la comisión de Mujeres del Sutna, que vienen peleando junto a sus compañeros contra los despidos y los falsos preventivos de crisis; y las trabajadoras de la salud pública que, desde la Comisión Interna de ATE Garrahan, junto a trabajadores de otros hospitales, han protagonizado enormes movilizaciones contra el vaciamiento del sistema de salud.
A pesar de todas las maniobras, la movilización contó con una enorme participación popular, dejando desdibujada a la burocracia y otorgando un rol protagónico a los sectores en lucha. Este 8M fue una nueva demostración de que las calles son nuestras cuando la masividad prima. Con esa misma fuerza, nos preparamos para el próximo 24 de marzo y para acompañar a lxs jubiladxs junto a las hinchadas este miércoles 13 de marzo.
Sigamos fortaleciendo este movimiento de mujeres y diversidades mediante asambleas en cada lugar de trabajo, estudio y barrio, levantado nuestras banderas de luchas junto al movimiento obrero y los sectores populares por el fuera Milei.
