09/03/2020

#8M: imponente movilización en Mar del Plata

Con más de 7.000 personas este domingo en Mar del Plata se llevó adelante una masiva movilización en el marco del Día internacional de la mujer trabajadora.


La jornada comenzó después del mediodía con asambleas de mujeres y disidencias sobre la avenida Luro, como antesala a la movilización que recorrió el Centro.


El movimiento de mujeres de Mar del Plata se vio estos días fuertemente conmocionado ante el femicidio de Jordana Rivero y por el reclamo de la aparición inmediata de Claudia Repetto, que permanece desaparecida desde hace más de una semana.



La movilización comenzó con la palabra del hijo de Claudia en el Monumento a San Martín, exigiendo al Estado y al gobierno municipal la profundización de la búsqueda de su madre que mantiene atento a todo el país.


Desde el Plenario de Trabajadoras integramos una columna independiente junto a otras organizaciones de izquierda levantando la consigna: “La deuda es con nosotras, ni con el FMI ni con las Iglesias. Aborto legal ya, separación de la Iglesia del Estado”.


Nuestra intervención en las asambleas y durante toda la jornada consistió en difundir y debatir nuestros materiales con las mujeres y disidencias planteando reforzar más que nunca nuestra presencia en las calles defendiendo nuestra independencia política, frente a los ataques de las iglesias, grandes enemigos de las mujeres trabajadoras en todo el país y actores fundamentales para la contención del ajuste en las barriadas de Mar del Plata. Los antiderechos no solo pretenden aumentar su injerencia dentro del Estado, como en la salud y en la educación, sino que refuerzan su organización en los barrios con el financiamiento del gobierno de Montenegro -sobre todo a las iglesias evangélicas- para garantizarle al gobierno la paz social durante el pago de la deuda al FMI y hacer pasar el ajuste.


Las compañeras del Polo Obrero trajeron a la movilización sus propios reclamos: la falta de salitas en los barrios, la ausencia de los centros integrales de la mujer y las guarderías de primera infancia, el reclamo por trabajo genuino y la vivienda.


Sin duda, esta parada del movimiento de mujeres que copó las calles tiene por delante organizarse contra el pago de la deuda y por la separación de la Iglesia del Estado para avanzar definitivamente en todos sus derechos y terminar con la violencia en todas sus formas.


Que esta movilización impulse la continuidad de la ola verde para ir por todo.


Separación ya de la iglesia del Estado. Aborto legal seguro y gratuito. Basta de femicidios, el Estado es responsable.

También te puede interesar:

Hace más de 100 días Facundo Castro está desaparecido.
Es necesario que los trabajadores del Sarmiento establezcan protocolos a partir de comisiones de seguridad e higiene.
Los resultados de la desinversión en el municipio.
Maroni encubre que la propagación de contagios se debe a la escasez de personal, a la mala calidad de los EPP y al déficit de infraestructura.