10/07/2020

A 9 años de la desaparición de María Cash, no hay respuestas

El 8 de julio se cumplieron 9 años de la desaparición de María Cash, la joven que emprendió un viaje a Jujuy y nunca volvió. El caso tiene más incertidumbres que certezas, una investigación completamente manchada que aún no ofrece respuestas.

En 2016 la familia Cash comunicó que abandonaba la búsqueda porque no contaba con recursos propios para afrontarla y el entonces gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tomó la única medida de ofrecer una recompensa más alta por su aparición. La investigación se trabó más aún de lo que ya estaba.

En 2017, en una puerta de una estación de servicio en Chubut, encontraron un mensaje escrito que decía «Ayuda, soy María Cash, me llevan a un pueblo de Las Heras en auto blanco Sandero DEN 232. Avisen, auxilio. 16/01/17 13:00». Sin embargo, el dato nunca se pudo corroborar. Ese mismo año el papá de María Cash murió en un accidente de auto siguiendo una pista, porque el Estado no tomaba ninguna medida para ayudar a su hija.

Su desaparición deja expuesta la ausencia de respuestas del Estado y su condición de principal garante de la explotación sexual por lucro económico, que sufrimos las mujeres y diversidades. Además del encubrimiento en las investigaciones, tampoco garantiza una contención económica y un resguardo a la familias y para que las mujeres no vuelvan a ser expuestas a los proxenetas que las vuelven a buscar, como sucedió con el famoso caso de Nadia Rojas.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero seguimos exigiendo esclarecimiento de la causa, para lo cual planteamos que se arme una comisión independiente integrada por los familiares y organismos de derechos humanos que siga el caso, con recursos provistos por el Estado. Luchamos por el desmantelamiento de las redes de trata, por subsidios para mujeres, travestis y trans que logran escapar de las redes, en base a la confiscación de bienes de los tratantes. Por un Consejo Autónomo de Mujeres y la diversidad sexual y de géneros.

También te puede interesar:

Sigamos en las calles exigiendo justicia y protección para “Nora” y la inmediata imputación de los culpables.
Un recorrido por la causa y el entramado de encubrimiento.