11/10/2020

A cuatro años del femicidio de Lucía Pérez, seguimos pidiendo justicia

A la espera de un nuevo juicio, se realizó una gran movilización en Mar del Plata.

El jueves 8 de octubre se cumplieron cuatro años del femicidio de Lucía Pérez. El crimen aún no tiene condena, permaneciendo en la impunidad los responsables: Juan Pablo Offidani, Matias Farias y Alejandro Maciel. Con el objetivo de exigir justicia por Lucía, familiares, amigos, movimientos sociales y organizaciones políticas nos congregamos en la Catedral de la ciudad de Mar del Plata, para luego marchar hacia Tribunales. A pesar de las condiciones sanitarias, la concentración movilizó a más de 300 personas para pronunciarse en un solo grito: ¡justicia por Lucía y por todas las víctimas de violencia machista!

El caso de Lucía Pérez se convirtió en un emblema para el movimiento de mujeres, dando origen al primer “Ni una menos”. Una lucha que mostró sus efectos en el reciente fallo del Tribunal de Casación, anulando la sentencia misógina del Tribunal Oral N°1 que absolviera a los responsables del crimen. Actualmente, se espera una fecha para un nuevo juicio; sin embargo, no se han abierto procesos de investigación sobre los encubrimientos, ni tampoco iniciado el jury  para los jueces intervinientes de la causa: Facundo Gomez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas.

Ante este panorama llamamos al acompañamiento de la familia de Lucía, y a mantenernos en alerta para garantizar la transparencia del proceso judicial y repudiar cualquier tipo de accionar patriarcal que avale a los femicidas y a los violentos. La movilización popular es para nosotras la respuesta a un poder judicial que nos revictimiza para garantizar nuestro sometimiento, nuestro silencio y nuestra explotación. La lucha contra una justicia burguesa y machista es también la lucha contra un Estado garante de la violencia hacia las mujeres, y hacia las diversidades sexuales y de género. Seguiremos movilizándonos hasta que seamos escuchadas.

¡Fue femicidio! ¡Ni una menos!

¡Lucía Pérez presente!

También te puede interesar:

La lista Multicolor de Suteba realizó una concentración para denunciar que Mónica Arguello fue abandonada por el Estado.
Vamos por su destitución y por la condena a los asesinos de Lucía.
Pagan los sueldos por partes y han pasado a abonar solo el 25%.
En el Día Mundial de la Salud denunciaron salarios de indigencia.