Mujer
5/1/2024
A las calles contra la absolución de los femicidas de Araceli Fulles
Viernes 16hs Cabildo y Campichuelo, barrio Sarmiento.
Justicia por Aracelli Fulles.
Tras la liberación de los tres hombres condenados por el femicidio de Araceli Fulles, familia y amigos convocan a una movilización este viernes para exigir justicia. El Tribunal de Casación de Buenos Aires revirtió la condena y los absuelve solo porque cuestiona una prueba presentada por un perito.
La movilización surge tras la decisión del tribunal y tiene como objetivo visibilizar el reclamo por un veredicto que asegure la condena efectiva a los femicidas de Araceli y que haya justicia.
La razón que da el tribunal para la absolución de los condenados es cuestionar entre las pruebas presentadas la utilización de perros de búsqueda que finalmente encontraron el cuerpo de Araceli en la casa de uno de los acusados, después de que los rastrillajes policiales “no tuvieron éxito” con la búsqueda.
Desde el principio se señaló la manipulación de pruebas, incluyendo amenazas a testigos por parte de los acusados, algunos con vínculos con la policía y el narcotráfico. A pesar de las irregularidades, el juicio por el femicidio de Araceli llevó a la condena a prisión perpetua de tres acusados en noviembre de 2021.
Sin embargo, el proceso estuvo marcado por la falta de acción estatal, la intimidación a testigos y la liberación de algunos imputados debido a supuestas «ineficiencias en el sistema investigativo». Tras el hallazgo del cuerpo se produjeron detenciones de amigos y compañeros de trabajo de Badaracco. Dos de esos detenidos son hermanos del subinspector Elián Avalos, de la Comisaría 5a de San Martín, que estaba a cargo de las investigaciones del caso porque allí se radicó la denuncia.
En paralelo, los responsables de los rastrillajes, el subcomisario Hernán Humbert y su mano derecha, el oficial principal José Herlein, eran investigados por Asuntos Internos de la Bonaerense, porque en esos días se había descubierto que en sus despachos de la Comisaría 5a guardaban ingentes cantidades de marihuana y cocaína confiscada en distintos allanamientos y que no habrían sido declaradas. Durante toda la investigación la familia de Araceli denunció que la policía y la fiscalía no estaban haciendo lo necesario para encontrar a la joven. Tenían razón.
En una entrevista con Prensa Obrera en 2017, Ricardo, papá de Araceli, nos confirmó que Casalzs está preso por amenazar a testigos: “Hay como tres o cuatro denuncias por amenazas a testigos, pero no fueron tenidas en cuenta. La amenaza que Casalzs le hizo al testigo, la única que se tuvo en cuenta fue gracias a Moni [la mamá de Araceli] que se pudo mover rápido, fue al COM (Centro Operativo de Monitoreo) y alcanzó a sacar la filmación. Cuando Casalzs amenazó a la gente, tenía una cámara detrás, y no se dio por advertido… o se confió en la impunidad que tiene. Porque te podés imaginar, acá se borraron muchas pruebas, de acá a la plaza hay más o menos 5 cámaras, que aquella noche (cuando desapareció Araceli) no tomaron nada. El sistema falló, supuestamente.”
La familia planea presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires y busca que se reconsidere la situación, ya que consideran la decisión del tribunal como injusta y arbitraria. La lucha de la familia y el apoyo popular fueron fundamentales para visibilizar el caso y presionar por el pedido de justicia.
La movilización constante, las marchas y la presión social jugaron un papel crucial en la obtención de la condena, y hoy tenemos que volver a salir a la calle a gritar ¡Justicia por Araceli!
Convocamos a la movilización este viernes 5 de enero a las 16 horas. comenzando en el cruce de las calles Cabildo y Campichuelo en el barrio Sarmiento.
https://prensaobrera.com/mujer/ley-omnibus-buscan-cercar-el-aborto-legal-pero-no-se-animaron-a-derogarlo