Mujer

23/7/2020

A tres años de la desaparición de Johana Ramallo

Un caso que testimonia la complicidad estatal con las redes de trata en La Plata.

El 26 de julio se cumplirán tres años de la desaparición de la joven platense Johana Ramallo, cuando tenía 23 años de edad. La historia de Johana es un testimonio de la impunidad con que actúan las redes de trata al amparo de la policía, la Justicia y los gobiernos. La joven era madre de una hija y provenía de familia muy humilde, se había visto forzada a ejercer la prostitución desde un tiempo antes de su desaparición, que tuvo lugar en 1 y 63 en la llamada zona roja de La Plata donde operan tratantes y narcotraficantes.

Durante los dos primeros meses de búsqueda la causa judicial estuvo caratulada como “averiguación de paradero” y la ausencia de avances hizo que se desperdiciara un tiempo valiosísimo para la investigación. Cuando el caso comenzó a difundirse por las importantes convocatorias del movimiento de mujeres, la policía apretó y amenazó a la familia de Johana para que dejaran de reclamar.

Luego se cambió la carátula a “trata de personas” y la causa pasó a la Justicia Federal, pero tampoco hubo avances concretos, ni siquiera se siguió una línea de investigación. A lo largo de estos tres años nunca hubo ni un solo imputado. El accionar de la policía y de la Justicia revela el entramado de encubrimiento con que protege a los proxenetas y el narcotráfico.

En mayo de 2019 se confirmó que los restos humanos encontrados en la costa de berissense del Río de la Plata pertenecían a Johana. Demoraron más de seis meses en entregarle los restos a la familia para que pudieran darle sepultura. Su madre, Marta, nunca bajó los brazos a pesar de todo este hostigamiento del Estado. Hoy, denuncia que las Justicia se sigue negando a investigar debido a la pandemia y a que la policía está abocada a los controles por la cuarentena.

Desde el Plenario de Trabajadoras estuvimos en cada instancia de lucha por Johana. Lo hicimos denunciando al Estado, a todos los gobiernos cómplices, y señalando que se trata de otra consecuencia del régimen de ajuste a los trabajadores que sufrimos principalmente las mujeres, durante el gobierno de Macri y también en el de Alberto Fernández.

Debido a la cuarentena, esta vez no habrá movilización. Pero desde el Plenario de Trabajadoras realizaremos una entrevista en vivo a Marta Ramallo, que contará además con la participación de María Laura Bretal, referente de la colectiva feminista Las Azucenas.

Este domingo 26 de mayo gritaremos bien fuerte: ¡Justicia por Johana Ramallo! Ni una menos, el Estado es responsable. Juicio y castigo a todos los culpables. Desmantelamiento de las redes de trata. Basta de encubrimiento e impunidad. ¡Johana Ramallo presente!