29/09/2020

Aborto legal: la jornada del 28S en Salta

Pañuelazo de lucha frente a la Legislatura.

Se llevó adelante en Salta un pañuelazo frente a la Legislatura provincial, este lunes 28, como parte de la jornada de lucha por el Día por el aborto legal en Latinoamérica y el Caribe. Al grito de ¡que se trate ya!, reclamamos al gobierno de Alberto Fernández el tratamiento del proyecto de la campaña nacional por el derecho al aborto, el que las mujeres defendimos con la marea verde en las calles.

Exigimos, junto a ello, la separación de la iglesia del Estado. Son esos vínculos con el Vaticano y las iglesias evangelistas los que bloquean la aprobación de la ley.

Reclamamos también la inmediata adhesión de Salta al nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. Según datos de la Supervisión de Salud Adolescente del Ministerio de Salud de Salta, hasta el mes de julio se registraron 122 niñas y adolescentes que cursan embarazo; 71 de esos casos son en el norte provincial. También desde que empezó la cuarentena en abril hasta el mes de junio, se dieron 52 intervenciones de los juzgados de menores por abuso sexual. El encierro ha significado el infierno para mujeres y niñas obligadas a convivir con abusadores y violentos.

Hay una niña en el departamento de Anta de 12 años, cursando un embarazo producto de una violación. A esta pequeña le hicieron objeción institucional los hospitales de dos localidades, y la fiscalía dice que la pequeña y su familia decidieron seguir adelante con el embarazo.

El gobernador Gustavo Sáenz quiere hacer la gran Larreta y sacar -como hizo el jefe de Gobierno porteño- su propio protocolo restrictivo o ninguno, para que tengan la excusa, como ya lo hacen, de que «hay grises» y no es clara la norma.

La de este 28 fue una jornada de movilización excepcional, con las acciones virtuales y presenciales que se desarrollaron en todo el país. La marea quiere seguir esta lucha y arrancar este derecho fundamental para todas las mujeres y personas gestantes.

¡Que se trate ya! Aborto legal, seguro y gratuito.

Inmediata adhesión al protocolo ILE

¡Niñas no madres!

En esta nota

También te puede interesar:

Redoblemos la campaña para que la Corte de Justicia provincial rechace la prescripción de las causas.
Sáenz profundiza la política que llevó al desmontes de miles y miles de hectáreas.
Es necesario ganar las calles para conquistar la IVE.
Para ahogar una intervención popular y encubrir al intendente corrupto.