Mujer

14/4/2020

Actrices Argentinas reclaman medidas frente a los graves casos de violencia de género

El pasado Domingo 12 de Abril el colectivo de Actrices Argentinas emitió un comunicado alertando sobre la situación de la violencia de género en condiciones de cuarentena, planteando claramente que una EMERGENCIA NO TAPE LA OTRA.


Este comunicado puso de relieve la gran importancia que hoy llama a la puerta del movimiento de mujeres: exigir al gobierno mayor presupuesto y políticas claras.


“Desde Actrices Argentinas queremos expresar nuestra preocupación por la invisibilización y falta de respuestas ante los casos de violencia de género que crecen día a día, en el marco de la emergencia sanitaria. Las medidas estatales adoptadas hasta ahora son insuficientes para prevenirlos y apenas actúan como dispositivos de acompañamiento. De acuerdo a datos oficiales, desde que empezó la cuarentena las llamadas a los números de asistencia de víctimas por violencia de género se incrementaron un 39%. Sin embargo, siguen sin ser suficientes los fondos y recursos destinados para esta tarea. El confinamiento obligatorio empuja a convivir, en la mayoría de los casos, en condiciones de hacinamiento, con ingresos que no alcanzan y con la presión del cuidado de niños y adultos mayores durante todo el día. Desaparecieron los espacios de socialización por fuera de la familia (escuela, centros culturales, clubes, plazas) y muchos hogares se convirtieron en una caldera. Con la extensión de la  cuarentena se vuelve urgente una alternativa para las víctimas de violencia. Convivir día y noche con el violento podrá mitigar el problema sanitario, pero simultáneamente habilita otro de igual dimensión”.


Con claridad e insistencia la colectiva de actrices marcó la realidad que hoy abruma a las mujeres en sus casas, pasando en limpio la cantidad de casos que se hicieron públicos durante este proceso de confinamiento social.


“El 20% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente. El 10% tenía restricción de contacto o perimetral, el 2% botón antipánico. Miremos sus nombres. Desde que se dictó la cuarentena obligatoria, éstos son algunos de ellos: Susana Melo, Lorena Fabiola Barreto, Verónica Soule, Anacarla, de dos meses, Claudia Repetto, de 53 años, Solange de 2 años, Cristina Iglesias, de 40 años, fue apuñalada junto a su hija, Ada Iglesias, de 7 años, María Florencia Santa Cruz, Yoana Daniela Romero, Romina Esther Leiva, Romina Fernanda Videla, Nahiara Miranda, de 3 años.”


Para terminar clarificando hacia dónde dirigir los reclamos:  


“Seguimos diciendo que el Estado es responsable. Que una emergencia no tape a la otra, necesitamos respuestas inmediatas.”


Mientras los organismos dependientes de los gobiernos tienen como prioridad pagarle al FMI, la deuda con las mujeres crece proporcional a sus víctimas. Vamos por un Consejo Autónomo de mujeres, conformado por las organizaciones de lucha de la gran marea verde.


Movamos el agua para que aparezca la ola.