08/10/1998 | 603

Adhesión al acto por el Día Latinoamericano por el Derecho al Aborto

El plenario de Trabajadoras Autoconvocadas adhiere activamente al Acto del Día Latinoamericano por el Derecho al Aborto.


La necesidad de organizarnos de conjunto es también una necesidad de todas las mujeres de los países oprimidos, que supera las fronteras nacionales, frente a la implacable destrucción social y económica que impone la crisis mundial capitalista.


Hoy, en la Argentina, no sólo tenemos 400.000 abortos por año, no sólo muere una mujer por día por aborto clandestino, constituyendo un genocidio sistemático anual, sino que tenemos una sentencia ‘ejemplarizadora’, reaccionaria, antijurídica, oscurantista, de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe, un verdadero fallo contra la mujer, y en especial contra la mujer trabajadora, la mujer pobre, la que no puede pagar en la clandestinidad un aborto en condiciones de asepsia, sin riesgo físico. Porque además, nos han flexibilizado.


Con 4.000.000 de personas bajo el límite de pobreza, la tasa de abortos y de muerte por maternidad seguirá creciendo en forma alarmante. No hay campañas públicas ni anticonceptivos gratuitos. El aborto está penado por la ley. Cuando una mujer se encuentra en la situación de tener que elegir entre proseguir la gestación o no, si está en condiciones de hacerlo, si ha llegado su hora de ser madre, si quiere tener más hijos o no, si puede satisfacer sus necesidades hasta que lleguen a adultos, aparece el Estado capitalista a reclamarle su producción; mientras tanto, la Iglesia le impone su tributo a Dios y al Cesar. La condena legal y la condena moral. La explotación y la opresión. Sin embargo, son estas instituciones quienes niegan a las mujeres pobres el derecho a su propia vida y a la vida de sus hijos, por ejemplo el derecho a un salario igual a la canasta familiar, por no tener medios para subsistir y por lo tanto la obligan a recurrir al aborto clandestino, séptico, a riesgo de su propia vida.


Llegando ya al 13º Encuentro Nacional de Mujeres en el Chaco, la situación social, laboral, institucional, se agrava. Nuestros pronunciamientos necesitan una acción práctica. Por eso nuestra propuesta superadora es convocar a todas las mujeres al Chaco, para plantear que los Encuentros se transformen en una organización permanente de Mujeres, que levante las reivindicaciones sociales y el derecho al aborto. Para planificar de conjunto una acción nacional y permanente coordinada para luchar por todos nuestros derechos.


Es la respuesta que nos damos y planteamos a todas las mujeres.


Plenario Autoconvocado de Mujeres Trabajadoras hacia el 13º Encuentro del Chaco

En esta nota

También te puede interesar:

Luego del Plenario Abierto, los partidos del régimen le siguen dando la espalda a las mujeres.
Solo el movimiento de mujeres puede derrotar esta ofensiva clerical y antiderechos.
La joven mendocina falleció luego de realizarse un aborto. El director del hospital afirma que murió por una complicación sin vínculo con esa práctica.
Fuera los objetores de la medicina privada y del hospital público. Preparemos una gran movilización para el 28 de mayo, Día de Acción por la Salud de las Mujeres.
Sobre el fracaso de AMLO en materia de género.