17/05/2021

Amenazas de sectores antiderechos a nuestra compañera Melania Buero

Un ataque a la organización y lucha del movimiento de mujeres.
PDT Buenos Aires.

El miércoles 12 de mayo el movimiento de mujeres de Lomas de Zamora logro un importante triunfo: se derogo la ordenanza Nº 17813 que establecía el 25 de marzo como “Día del niño por nacer” sancionada a principio de mes en una votación sin grietas de todo el arco político del Concejo Deliberante lomense (kirchneristas y macristas).

Esta derogación fue el resultado de la organización y la lucha independiente de un sector del movimiento de mujeres y diversidad de la zona sur, que rápidamente reacciono frente a esta votación de características reaccionarias, cuyos objetivos iban en detrimento del derecho sobre nuestros cuerpos que miles ganamos en las calles con la sanción de la ley27.610 de aborto seguro, legal y gratuito en diciembre del 2020.

La respuesta de los antiderechos fue nada más y nada menos que una amenaza directa contra una de las compañeras que participo fuertemente de esta lucha: Melania Buero, activista de la zona y referente de Actrices Argentinas, un colectivo que también jugó un rol importante en la difusión de la lucha de las mujeres por terminar con la muerte segura que significaba para miles la clandestinidad del aborto.

No solo es grave la amenaza en si, que tiene fuertes referencias clericales (“los placeres violentos tienen finales y violentos” dice la nota dejada, firmada por “Apocalipsis 3”, que hace referencia a un texto donde se habla de la muerte de quienes no siguen la palabra de Dios) sino también la forma en que Melania la recibió.

La nota fue dejada en el interior del Centro Cultura del Sur, lugar donde la compañera realiza sus actividades cotidianas. Es decir que quien la amenaza sabe de esto y su objetivo es asustar a Melania y través de ella al conjunto de las mujeres organizadas y movilizadas a nivel nacional para desalentar que sigamos exigiendo el fin de los ataques contra nuestros derechos, incluso los que provienen del propio Estado.

Esta ordenanza votada sin fisuras por los oficialistas de Insaurralde y la oposición es un enorme favor a los sectores clericales que tiene amplios beneficios de todo tipo dentro del distrito y muestra que quienes nos gobiernas se postran ante estos sectores, a cambio de apoyo político. Cabe agregar que Lomas de Zamora es uno de los distritos más grandes de la zona sur y ocupa uno de los primeros puestos en los indicies de violencia de genero. Por ejemplo, se encuentra en el tramo final el juicio contra el femicida de Caro Ledesma, joven oriunda de Villa Fiorito que fue asesinada estando embarazada. La justicia dio lugar a varias presentaciones de la defensa del asesino con relación a situaciones de violencia previas al crimen.

Es que como en el resto de la provincia, las mujeres violentadas n encuentran ninguna contención en el Estado, ni siquiera cuando se animan a denunciar En Lomas además tenemos un solo refugio para mujeres violentadas, el Fátima Catan, al cual se dedican muy pocos recursos como para abordar la demanda del distrito de miles de mujeres que necesitan ayuda.

A su vez el mismo gobierno que envalentono con esta ordenanza a sectores clericales antiderechos es el mismo que hace poco despidió a trabajadoras del municipio por faltar por ser victimas de violencia, lo que refleja claramente la orientación de Insaurralde en lo que refiere a la cuestión de las mujeres y sus derechos.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero hacemos responsable Insaurralde y a todas las fuerzas políticas que actúan en el Concejo Deliberante de la integridad física y la seguridad de nuestra compañera Melania Buero. Llamamos a todo el movimiento de mujeres y la diversidad, a las organizaciones sindicales sociales y políticas a repudiar estas viles amenazas y a discutir en común un plan de acción para exigir al Estado una rápida respuesta para Melania y el resto de las mujeres que nos hemos sentido atacadas y amenazadas, que no puede ser otra cosa que una inmediata investigación de los hechos, el castigo que corresponda a los responsables y el cese inmediato de todo amedrentamiento.

También te puede interesar:

Víctima de un crimen patronal en la Papelera Berazategui.
No solo es una privatización encubierta, es un paso en el desmantelamiento de la planta naval.
Kicillof y su ministro de salud, Daniel Gollán contra la estatización del sistema de salud.
La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.