Mujer

27/8/2020

Amparo judicial para defender el derecho a la ILE en la Ciudad de Buenos Aires

Una presentación legal contra la reglamentación de Larreta.

Archivo Prensa Obrera.

Este jueves 27 de agosto, el diputado de la Legislatura porteña por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, junto con las dirigentes del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras, Vanina Biasi y Amanda Martín, presentaron un amparo ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires reclamando la nulidad de la reglamentación del gobierno de Larreta -la Resolución 1.723- sobre la adhesión al protocolo de ILE votado el 16 de julio (ley 6.312).

En la presentación también se solicita una medida cautelar para que se suspenda la vigencia de la resolución hasta tanto se resuelva sobre este amparo presentado, que ingresó al Juzgado N° 11 a cargo de la jueza Paola Cabezas Cescato y fue anotado en el registro de procesos colectivos.

Recordemos que el 16 de julio pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó la adhesión al protocolo nacional para ILE, sin agregados de objeción de conciencia institucionales ni individuales. Ante dicha aprobación, se desenvolvieron acciones del lobby clerical empresarial que incluyeron una carta de rechazo de la Iglesia Católica, mientras sectores evangélicos convocaron a concentraciones aisladas y sin apoyo popular, exigiendo el veto de Larreta.

Como respuesta a la presión clerical, el Jefe de Gobierno impulsó una serie de medidas entre las que instala el reconocimiento del ideario institucional como motivo para negar la práctica y restringe el acceso de adolescentes, entre otras cosas. Con la reglamentación, Larreta les da la seguridad jurídica a las clínicas y sanatorios de propiedad clerical para que tengan vía libre para negarse a cumplir con tratamientos de salud y prácticas inscriptos en el marco legal.

El compromiso del Plenario de Trabajadoras, del Partido Obrero y su banca legislativa de la Ciudad con la defensa la aplicación del protocolo ILE, la lucha por el tratamiento urgente del proyecto de derecho al aborto de la Campaña, la implementación de una educación sexual laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual, la separación de la Iglesia del Estado, es por todos conocido. En esta oportunidad este compromiso se tradujo en una presentación judicial exhaustiva que recoge los principales elementos que permiten defender el derecho a la ILE en la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia se asienta en que Larreta -como representante máximo del Poder Ejecutivo de la Ciudad-  se excedió en sus atribuciones y que detrás de la reglamentación se esconde una modificación sustancial de la ley votada por la Legislatura.

Las modificaciones incluyen la objeción de conciencia institucional a la vez que se introducen intermediaciones interdisciplinarias que, en el marco de las resoluciones emitidas, se preparan como un obstáculo para el acceso al derecho y establece plazos gestacionales que no figuran ni en el Código Penal ni en el protocolo reafirmado por ley en la Ciudad.

La ley votada fue violentada modificándose aspectos fundamentales de su contenido, aspectos que fueron debatidos con precisión, como se puede ver en las actas de la sesión y sobre los cuales la opinión de Larreta se encontró en absoluta minoría. Pero, debido a las presiones clericales, el Jefe de Gobierno se adjudicó facultades legislativas que no tiene y optó por pisotear lo votado por Legislatura porteña.

El amparo judicial presentado demuestra detalladamente que la reglamentación de Larreta está hecha a la medida de las iglesias para bloquear un derecho fundamental de las mujeres. Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero llamamos al movimiento de mujeres a movilizarse contra la reglamentación de la ILE en CABA y a luchar por el tratamiento inmediato del aborto legal en el Congreso de la Nación.

Texto completo del amparo presentado