Mujer

7/8/2020

Andacollo-Neuquén: prisión efectiva de 6 años para el abusador Joaquín González

El Estado es responsable.

Vecinos y familiares se concentraron para pedir justicia en la localidad de Andacollo

El miércoles 5 se realizó la audiencia de ejecución de la sentencia que pesa sobre el docente abusador Joaquín González. El mismo fue trasladado desde la comisaría N° 30 de Andacollo, a Buta Ranquil a los fines de cumplir la pena fijada por la justicia. En el marco de la audiencia, las familias de las víctimas y vecinos de la comunidad, se concentraron en la rotonda del minero en la presente ciudad, para realizar un escrache y permanencia. El detenido fue trasladado en horas de la tarde.

La audiencia de sentencia, llevada a cabo el pasado 17 de julio, dictó una pena de seis años al docente de la Escuela N° 28, denunciado por siete víctimas de abuso sexual, seis de ellas estudiantes de la institución. Los hechos ocurrieron en 2.012, 2.017 y 2.018 en la ciudad mencionada del Norte Neuquino, en el momento las víctimas tenían entre 13 y 16 años.

La pena fue resultado de un procedimiento abreviado, decisión que tomaron las familias para que no se lleve a cabo una revictimización sobre las jóvenes con dilates judiciales. La condena al abusador, fue por grooming, abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal.

Desde el Plenario de Trabajadoras reivindicamos la lucha que llevaron adelante las familias de las víctimas durante años. Es que gracias a ella, se logró además que el Consejo Federal de Educación expulse del sistema educativo a González, quien ya no podrá ejercer su cargo de docente. Este hecho aberrante, pone de manifiesto la enorme necesidad de la plena implementación de la educación sexual integral (ESI) laica y científica, respetuosa de la diversidad sexual y de género, y la eliminación de la injerencia oscurantista de la iglesia en los contenidos escolares. Por la separación de la iglesia del estado, quienes regimentan sobre la base de la explotación y la violencia hacia niñas, niños, mujeres y diversidades sexuales.

Hay que profundizar la lucha contra el estado que ejecuta políticas enemigas de los derechos de niñas, niños y mujeres, que las exponen y vulneran aún después de sufrir violencia en sus instituciones estatales. Por un consejo autónomo de mujeres electo por nosotras mismas.

El estado es responsable.