07/08/2020

Andacollo-Neuquén: prisión efectiva de 6 años para el abusador Joaquín González

El Estado es responsable.

Vecinos y familiares se concentraron para pedir justicia en la localidad de Andacollo

El miércoles 5 se realizó la audiencia de ejecución de la sentencia que pesa sobre el docente abusador Joaquín González. El mismo fue trasladado desde la comisaría N° 30 de Andacollo, a Buta Ranquil a los fines de cumplir la pena fijada por la justicia. En el marco de la audiencia, las familias de las víctimas y vecinos de la comunidad, se concentraron en la rotonda del minero en la presente ciudad, para realizar un escrache y permanencia. El detenido fue trasladado en horas de la tarde.

La audiencia de sentencia, llevada a cabo el pasado 17 de julio, dictó una pena de seis años al docente de la Escuela N° 28, denunciado por siete víctimas de abuso sexual, seis de ellas estudiantes de la institución. Los hechos ocurrieron en 2.012, 2.017 y 2.018 en la ciudad mencionada del Norte Neuquino, en el momento las víctimas tenían entre 13 y 16 años.

La pena fue resultado de un procedimiento abreviado, decisión que tomaron las familias para que no se lleve a cabo una revictimización sobre las jóvenes con dilates judiciales. La condena al abusador, fue por grooming, abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal.

Desde el Plenario de Trabajadoras reivindicamos la lucha que llevaron adelante las familias de las víctimas durante años. Es que gracias a ella, se logró además que el Consejo Federal de Educación expulse del sistema educativo a González, quien ya no podrá ejercer su cargo de docente. Este hecho aberrante, pone de manifiesto la enorme necesidad de la plena implementación de la educación sexual integral (ESI) laica y científica, respetuosa de la diversidad sexual y de género, y la eliminación de la injerencia oscurantista de la iglesia en los contenidos escolares. Por la separación de la iglesia del estado, quienes regimentan sobre la base de la explotación y la violencia hacia niñas, niños, mujeres y diversidades sexuales.

Hay que profundizar la lucha contra el estado que ejecuta políticas enemigas de los derechos de niñas, niños y mujeres, que las exponen y vulneran aún después de sufrir violencia en sus instituciones estatales. Por un consejo autónomo de mujeres electo por nosotras mismas.

El estado es responsable.

En esta nota

También te puede interesar:

Se suma a la seguidilla de ataques a la juventud.
El gobierno sigue cediendo en la renegociación de la deuda, mientras mantiene congelados salarios y jubilaciones.
Convocado por la directiva multicolor de Aten de esa ciudad.
La Policía de Neuquén y el mismo método de la Bonaerense.
Volverán a unir fuerzas en Villa Regina rurales y empacadores/as organizados de forma independiente. Se profundizan las medidas y el plan de lucha.