Mujer

20/5/2021

Asamblea de mujeres convocada por el Polo Obrero de La Calera

Debate y organización hacia el II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.

Las compañeras de la asamblea de La Calera se reunieron para debatir su participación en el próximo congreso nacional del Plenario de Trabajadoras (PDT) y designaron delegadas hacia la mencionada instancia democrática a realizarse el sábado 29 de mayo.

La asamblea contó con la presencia de la delegada del Polo Obrero, Ximena Castillo y por Soledad Díaz García, referente del PDT de Córdoba. Las dieciocho compañeras participantes expusieron la situación que atraviesan las mujeres y diversidades sexuales en La Calera, donde su intendente Rufeil mantiene en la precarización laboral a cientos de trabajadores y trabajadoras, desplegando un sistema clientelar de planes, becas y ayudas atadas a la contraprestación en tareas de limpieza, barrido y señalización para garantizar la sobrevivencia del régimen del PJ.

Reivindicando la independencia política del Polo Obrero en la localidad, las compañeras consideraron la participación en el Congreso como parte de la tarea de organizarse para enfrentar el ajuste al que son sometidas y eligieron a dos delegadas para participar del congreso del PDT. Además, se está desarrollando en la localidad el Curso de Formación Política titulado “De la lucha contra el hambre a la lucha por el socialismo”.

En la asamblea se deliberó sobre cómo luchar contra la precarización y los salarios de hambre, contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios, a favor de la implementación de la Educación Sexual Integral laica, científica y con perspectiva de género son consignas de un programa integral que despierta entusiasmo en las asambleas del Polo Obrero.

Las integrantes de la asamblea vienen realizando una experiencia con sus acciones de la lucha concreta contra el hambre. La intervención piquetera viene siendo clave en un cuadro de crisis política, sanitaria.

Asambleas como la realizada en La Calera hacen crecer la comprensión en las barriadas de la necesidad de intervenir de manera independiente de los gobiernos y de las iglesias. Con esta claridad las compañeras se preparan hacia el segundo congreso nacional del Plenario de Trabajadoras.