25/05/2021

Asambleas en Entre Ríos de cara al II Congreso del Plenario de Trabajadoras

¡Sumate el II Congreso Nacional del PDT!

En Entre Ríos, las compañeras del Plenario de Trabajadoras junto a las compañeras del Polo Obrero nos preparamos para participar del II Congreso Nacional del PDT. El mismo se desarrollará en dos etapas: el 26 y 27 con comisiones, y el 29 a las 15h con un plenario final.

Dado el confinamiento por la pandemia, las asambleas se realizaron de manera virtual. Una de las asambleas se realizó con las compañeras del Plenario de Trabajadoras y del Polo Obrero de Concepción del Uruguay. Se discutió el documento de convocatoria al Congreso y se hizo hincapié en la necesidad de militar la participación de nuestras compañeras docentes, trabajadoras de casas y particulares y militantes barriales para que se sumen al debate sobre las problemáticas que nos afectan, como la violencia de género, aumento de la pobreza, paritarias a la baja, y cómo ello nos afecta más fuertemente por ser mujeres.

Además, se hizo foco sobre la necesidad de militar la Educación Sexual Integral para que se aplique en todas las escuelas, públicas y privadas de la provincia, de manera laica, científica y respetuosa de las diversidades para que se deje de dar “educación para el amor” que no es más que una educación con conceptos machistas, misóginos y oscurantistas.

La segunda asamblea se realizó con la presencia de compañeras de diferentes asambleas del Polo Obrero de la capital entrerriana, Paraná. Aquí estuvo presente el debate acerca de la violencia y del desamparo que sufren las compañeras por parte de la justicia. Las compañeras expresaron su preocupación por casos de violencia de género, cuyas víctimas acumulan las denuncias sobre incumplimientos de restricciones perimetrales, amenazas, ataques físicos por parte de los violentos, y que no encuentran respuestas por parte de la Fiscalía. Al respecto, debatimos sobre la necesidad de realizar charlas/talleres que les brinden herramientas para acompañar a estas víctimas, creando redes de contención y, por otro lado, la necesidad de realizar alguna iniciativa de movilización a la Fiscalía para que se agilicen las causas.

Por su parte, la tercer asamblea realizada con compañeras del Polo Obrero de La Paz también se pusieron a debate los diferentes ejes propuestos en el documento concluyendo en la importancia de este II congreso para avanzar en la organización independiente del movimiento de mujeres y obtener así nuestras reivindicaciones. Además se planteo la necesidad de talleres/charlas sobre violencia de género y ESI en los barrios.

En todos los casos, se realizó un relevamiento de las dificultades de conectividad y se elaboró un plan para organizar un dispositivo con el objetivo de garantizar la participación activa de las compañeras, entendiendo que este Congreso es una oportunidad para que las mujeres nos organicemos y debatamos un programa para enfrentar la crisis que nos condena al hambre y a la violencia.

¡Sumate a la organización independiente del movimiento de mujeres!
¡Sumate el II Congreso Nacional del PDT!

También te puede interesar:

Se trata de la Cooperativa Médica de Concepción del Uruguay.
Sobre la paritaria y las declaraciones de Sonia Koprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro.
Concentración frente a Desarrollo Social.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.