Mujer

6/3/2022

Bahía Blanca: el 8M las mujeres y diversidades retomamos las calles contra el pacto ajustador

Archivo movilización 8M 2021

La asamblea de mujeres y diversidades de Bahía Blanca convoca a concentrar el próximo 8 a las 17 hs en Plaza Rivadavia bajo las consignas “Basta de violencia machista. No al acuerdo con el FMI. La deuda es con nosotras”.

La denuncia al ajuste en curso, el cual se intensificará por el pacto con el FMI, es un eje central de la jornada debido a que las mujeres somos quienes más sufrimos las consecuencias de las políticas de ajuste.

En Bahía Blanca el presupuesto aprobado por la mayoría de concejales (bloque de Juntos y parte de Avanza Libertad) recorta las partidas destinadas a Cultura y Políticas sociales y de Género, las cuales se redujeron del 2,7% al 1,37% y del 8% al 7,1%, respectivamente.

En la provincia de Buenos Aires recortaron el presupuesto en salud y educación (votado por Juntos y el Frente de Todos) y en Bahía Blanca ya podemos ver algunas de sus consecuencias con el cierre de la UTI pediátrica del Hospital Penna por falta de profesionales especializados.

El recorte en salud y políticas sociales agrava la miseria social de la cual las mujeres somos las más damnificadas. Sufrimos la precarización laboral y también estamos expuestas a sufrir acosos y abusos en nuestros lugares de trabajo. A pocos días del 8M nos manifestamos contra el acoso sexual que sufrieron trabajadoras de un supermercado por parte de su dueño, que continúa impune.

Días atrás, la lucha de las mujeres organizadas logró la sentencia al femicida de Susana Melo y el apartamiento de la municipalidad de su abogado defensor, que ejercía de delegado en la misma ciudad donde se cometió el crimen y donde aún viven familiares y amigxs de Susana.

Salgamos nuevamente a las calles contra el ajuste y la violencia machista. Contra el acuerdo del gobierno con el FMI, vamos por trabajo genuino, planes de viviendas para todas y la separación de la iglesia y el estado. Por un Consejo Autónomo de las mujeres y de las diversidades, y la efectiva implementación de la ESI laica en todas las escuelas. Justicia para las víctimas de abusos y trata. Basta de femicidios, el Estado es responsable.