05/03/2020

Bahía Blanca: inmediata liberación y absolución de Rosalía Reyes

Movilización contra el aberrante fallo contra una mujer trabajadora.
Plenario de Trabajadoras - Bahía Blanca

Durante el mediodía de ayer, se realizó una manifestación frente a los Tribunales de la ciudad para exigir la libertad y absolución de Rosalía Reyes. Su caso tomó enorme estado público luego de conocerse el fallo del tribunal presidido por la jueza Daniela Fabiana Castaño que determinó su condena a 8 años de prisión al señalarla como responsable del fallecimiento de su quinta hija minutos después de su nacimiento, en un parto que se desarrolló en su propia casa, sin ningún tipo de asistencia ni las más mínimas condiciones de asepsia. Los hechos ocurrieron en el año 2005, en Argerich -localidad del partido de Villarino.


Rosalía trabajaba como monotributista en un frigorífico creado por la Universidad Nacional del Sur (UNS), con jornadas laborales que superaban las 15 horas diarias. Por esto, una asamblea del gremio de los docentes de dicha universidad acaba de resolver que la institución presente un informe en relación a las condiciones laborales y económicas en las que se encontraba Rosalía al momento de los hechos que la llevaron a juicio.


Por otra parte, la defensora oficial Fabiana Vaninni sostuvo que “el fallo fue carente de perspectiva de género” y que violenta Pactos Internacionales, por lo que presentará la apelación. Asimismo, presentó un habeas corpus por prescripción de la acción penal ante la Cámara de Garantías Departamental.


Desde el Plenario de Trabajadoras participamos de la concentración frente a Tribunales y llamamos a rodear de solidaridad esta lucha que continuará hasta la definitiva liberación y absolución de Rosalía. 


Este 8 y 9 de marzo, que una marea verde cope las calles por el aborto legal, seguro y gratuito; la efectiva aplicación de la ESI laica y científica en todas las escuelas; la separación de la Iglesia y el Estado; el no pago de la deuda externa.



 



 

También te puede interesar:

Volvemos a reclamar #NiñasNoMadres.
El ataque a Maximiliano Núñez Fariña debe ser esclarecido.
Un panorama de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades en el continente.
Recuperar el camino de la movilización popular. Vamos a los pañuelazos en todo el país.