Mujer

5/5/2016

Bahía: por la aparición con vida de Micaela Ortega

Más de 200 personas marcharon en Bahía por la aparición con vida de Micaela Ortega. A más 10 días de su desaparición, la familia ha realizado la denuncia por todos los medios y aún no hay una sola pista sobre su paradero. Bahía Blanca es una de las ciudades con mayor desarrollo de las redes de trata. El Estado es responsable.


Hace 10 días que Micaela, de 12 años, “se fue” dejando una carta que la familia considera que jamás pudo haber escrito ella, y llevándose su DNI. El Estado descartó una y otra vez la hipótesis de una  manipulación por parte de algún proxeneta o incluso de una red de trata. Los rastrillajes son escuetos y superficiales. La computadora personal de Micaela fue enviada a La Plata una semana después de su desaparición para ser peritada porque en Bahía no existen los recursos. Finalmente no dio, según los peritos, “ningún indicio” para encontrarla. 


La Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata se refirió al caso recién una semana después.  A través de los medios se dijo que “manejarían algún dato que hace pensar que podría existir la posibilidad de que Micaela haya caído en las redes de algún inescrupuloso que opera ilegalmente en la Provincia”, sin embargo, al día de hoy, no hay ningún dato certero.


El negocio de la trata ha crecido bajo el amparo institucional en Bahía Blanca, como en todo el país. El fiscal federal Alejandro Cantaro confirmó a fines del 2015 al diario local: “en Bahía Blanca nos queda mucho por hacer aún, porque la prostitución facilita la trata. Hay muchos hombres y mujeres que están ejerciendo la prostitución”. El año pasado se promulgó una ordenanza trucha mediante la cual se deberían clausurar los cabarets donde se comprueba la explotación sexual, pero a la vez se da un tiempo de gracia  “para que los dueños de los citados locales presenten un plan alternativo de funcionamiento” y “para que puedan realizar reformas y adaptarse a la ordenanza”. No es más que una cortina de humo del Estado para encubrir su propia responsabilidad.


Hoy en día se conocen públicamente más de 30 cabarets en esta ciudad.  Son frecuentes los allanamientos y “rescates” que salen en los medios.  Hace pocos  días se allanaron dos, uno el barrio Saladero en la periferia de Bahía, y otro en la ciudad vecina de Punta Alta, donde se rescataron mujeres indocumentadas, incluso de otros países.  ¿Qué ocurrió con estas mujeres? El Estado es responsable de que estos lugares funcionen.  Ningún funcionario público fue procesado por esto.


Desde que se promulgó la ley federal contra la trata, en 2008, no se ha desmantelado una sola red; más bien los contrario, son innumerables los casos de complicidad y connivencia en todo el país.  Junto al narcotráfico, la trata financia las cajas negras de intendentes, jueces y policías,  cómplices de los proxenetas. 


-Por la aparición con vida de Micaela Ortega!


-¡Desmantelamiento de las redes de trata!


-Por la movilización y la organización de las mujeres de forma independiente del Estado y de la Iglesia