13/08/2021

Bloqueo en el acceso al aborto legal en Tierra del Fuego

Impedimentos para la ILE.
Secretaria de géneros y diversidad sexual AGD UBA

Ojo Obrero Fotografía

Esta semana se conoció una denuncia de Amnistía Internacional sobre los obstáculos que encuentran las personas que solicitan la interrupción voluntaria del embarazo (Ley 27.610) en la ciudad de Río Grande.

Las mujeres que tuvieron que sortear esta dificultad afirman que para poder acceder tienen que trasladarse hasta el hospital de Ushuaia para llevar adelante la práctica ya que el Hospital Regional de Río grande carece de personal médico que garantice la intervención por lo que terminan derivando hacia los centros de atención primaria de salud. Pero, si la práctica requiere de internación, es necesario trasladarse hasta la ciudad de Ushuaia.

Esto se suma a las dificultades para acceder a estudios como ecografías solicitados específicamente para la práctica IVE/ILE de los consultorios descentralizados, por negativa de ginecólogos/as. Lo que genera que se tenga que recurrir a sectores de salud municipales o directamente al sector privado debiendo abonar por dicho servicio. Y al maltrato que aún reciben las personas que atraviesan la IVE/ILE por parte del personal de salud.

Exigimos la aplicación efectiva de la Interrupción Voluntaria/Legal del Embarazo en todo el país en el marco de la Ley que hemos conquistado en las calles y organizadxs. Basta de dilaciones y oscurantismo en el sistema de salud.

También te puede interesar:

Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
Se prepara una nueva Women's March para el 2 de octubre.
Crece su influencia en los partidos patronales con el amparo del Estado.
Habló la doctora que estuvo detenida por practicar un aborto legal en Tartagal.