Mujer
8/8/2024
Brutal femicidio en Mar del Plata: justicia por Rocío Fernández
Es el cuarto en menos de dos meses.
Rocío Fernández.
La joven de 27 años, fue encontrada asesinada ayer luego de estar desaparecida desde el viernes por la noche. El presunto femicida, dueño de la casa donde hallaron a Rocío, fue detenido hoy en Santa Clara del Mar mientras intentaba tomarse un colectivo con destino a Buenos Aires luego de estar prófugo desde ayer al mediodía. El fiscal, Fernando Berlingeri, interviene en la causa.
Lo último que se supo de Rocío es que salió de la casa de un amigo en un Uber. El domingo, su familia hizo la denuncia y el martes por la noche convocaron a una conferencia de prensa en la “Casa de Lucía Pérez” para alentar su búsqueda y hacerla pública. El miércoles por la mañana fue encontrada en una casa precaria del barrio 9 de Julio, a través de la ubicación que ella misma le envió a su familia el sábado por la madrugada, desde su teléfono celular: “cualquier cosa voy a estar acá” fue la última comunicación.
En los medios trascendieron denuncias de los vecinos diciendo que en el lugar funciona una especie de “aguantadero” en el que se han visto mujeres en situación de vulnerabilidad. El allanamiento fue un escándalo porque la policía ingresó a una casa lindera por equivocación y dio tiempo a que el dueño del lugar –principal sospechoso- se escapara en sus narices. En la esquina del lugar hay una cámara de seguridad del municipio.
Hasta el día de su macabro hallazgo no se realizaron operativos de búsqueda, y vale aclarar que sí fue montado un brutal operativo de la policía bonaerense en las puertas del Municipio para impedir que el Frente de Lucha Piquetero realizara una jornada de lucha en reclamo de alimentos para los comedores populares. Horas antes, su familia convocó a una concentración en las puertas de Tribunales acompañados por los padres de Lucía Perez, Mar y Guillermo.
Otra vez, las mafias de las redes de explotación sexual y el narcotráfico, que son invisibles frente a los ojos del intendente Guillermo Montenegro y el gobierno provincial de Axel Kicillof, operan con impunidad y amparo del Estado, teniendo absoluto poder sobre las pibas en cada uno de los barrios del distrito.
El Ministerio de Mujeres y Diversidades en la provincia resulta impotente frente a los casos de violencia de género que aumentan en un cuadro social explosivo, de recrudecimiento de la pobreza y descomposición social, y del avance del narcotráfico, sin una sola medida concreta para frenar los femicidios y asistir a las familias que denuncian las desapariciones o a las propias víctimas, inmersas en un callejón sin salida, en una cadena de violencias que empieza desde el propio Estado.
Rocío es el cuarto femicidio en menos de dos meses en la ciudad. Se suma a los casos de Talía Aragón de la misma edad, que también estuvo desaparecida y fue encontrada asesinada en la zona de Acantilados, caso en el que también interviene el fiscal Berlingieri. Verónica, otro de los casos, fue asesinada por su pareja el 21 de julio en el barrio de Villa Lourdes, y Bettianafue atacada a puñaladas el 11 de julio por su pareja en el barrio El Gaucho.
El viernes por la tarde esta convocada una concentración para reclamar la investigación del caso y justicia por Rocío, Talía, Veronica y Bettiana. El movimiento de mujeres y diversidades tiene que abrirse paso y retomar un camino de lucha y movilización independiente de quienes promueven la violencia partiendo desde el propio presidente Javier y Milei, y de quienes hacen demagogia con ella, pero no han resuelto ni resolverán jamás ninguna de nuestras demandas elementales empezando por la garantía de nuestras propias vidas. El Estado es responsable.