28/08/2021

Buenos Aires: gran asamblea del Plenario de Trabajadoras de la zona oeste

Junto a Gabriela de la Rosa y cientos de compañeras de la zona oeste, discutimos el rol de las mujeres y diversidades en estas elecciones.

El pasado miércoles 25 de agosto, se llevó adelante una gran asamblea compuesta por cientos de compañeras, que tuvo lugar en la plaza “Carbonera” en el municipio de Merlo.

Al igual que en muchas localidades del conurbano, las violencias hacia las mujeres ha crecido de manera alarmante en este municipio, y el intendente Menéndez (Frente de Todos) lo único que ha hecho fue pintar bancos rojos, mientras las denuncias por violencia que llegan día a día son cajoneadas.  Es importante, como ha dicho nuestra compañera precandidata Flavia Tesone, que luchemos por la creación de casas refugios que cuenten con un equipo interdisciplinario para acompañar realmente a las mujeres en situaciones de violencia

Las compañeras del Polo Obrero, Gabriela de la Rosa y Viviana Figueroa (precandidata a concejal en el municipio de Luján) han desarrollado como frente a un Ministerio de la Mujer que desde su creación no ha hecho absolutamente nada y que subejecuta el presupuesto para las mujeres, que tienen que luchar día a día contra la violencia estatal que las condenan a las peores condiciones. En un país en el cual 70% de pobres son mujeres, la iglesia toma un rol importante en los barrios más pobres, siendo un salvavidas para el gobierno, que a cambio de su contención, le cede desarrollar un sinfín de acciones oscurantistas.

Mientras ellos pactan con el FMI, la iglesia se mete en nuestra educación, como han remarcado las compañeras docentes y de la juventud. La lucha por una educación sexual laica, científica y respetuosa de las diversidades esta vigente y la conquistaremos de la misma forma que el derecho al aborto, organizadas y en las calles. Para esto es fundamental una gran campaña por la separación de la iglesia del estado.

La gran conclusión que nos llevamos es que frente a este escenario en el cual las mujeres junto a la clase trabajadora nos encontramos totalmente afectadxs, es dar una salida por la izquierda. No necesitamos ajustadoras en el parlamento, que se encuentren al servicio del fondo monetario, de las patronales y la iglesia. Necesitamos bancas a favor de los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora, que luche a fondo por: el derecho a la vivienda, la separación de la iglesia del Estado, trabajo genuino, cumplimiento del cupo laboral travesti-trans, un seguro al parado equivalente a la canasta básica, por un consejo autónomo de las mujeres.

Este sábado 12 de septiembre vamos con el FIT-U lista 1A.

También te puede interesar:

Llamamos al MST a reflexionar y formar una lista unitaria de cara a las elecciones provinciales de noviembre.
Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.