Mujer

9/6/2020

CABA: aprobación inmediata del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

El planteo del PO-FIT en la reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.

El día lunes se realizó la reunión informativa de la Comisión de Salud de la Legislatura de la CABA vinculada al debate del proyecto de adhesión al Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en la Ciudad presentado a principio de año y que cuenta con 41 firmas, es decir el número necesario de votos para convocar una sesión especial, tratarlo y aprobarlo.


La reunión fue abierta con la lectura de dos cartas enviadas a la comisión, una proveniente de grupos antiderechos vinculados con el clero, pronunciándose en contra de la ILE. En contrapartida, la otra carta se pronunciaba a favor, apuntando a la necesidad de los trabajadores de la salud de tener un marco jurídico. Luego el informe estuvo a cargo de los funcionarios Viviana Manzur y Fabián Portnoy, ambos de la Coordinación de Salud Sexual, Sida, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) del Ministerio de Salud de la Ciudad, que presentaron un informe de orden estadístico respecto del acceso a la ILE en hospitales estatales y Cesac (centros de salud comunitarios).


En la ronda de intervenciones, Gabiel Solano, diputado del Partido Obrero en el FIT-U, firmante del proyecto favorable a la ILE, señaló la necesidad de aprobarlo de forma inmediata, y alertó sobre el atraso en su tratamiento – bloqueado por Vamos Juntos, la coalición que lidera el PRO-  y en el de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que está detenido el Congreso Nacional – y que ha sido planchado por parte del Frente de Todos, dándole aire a los sectores del clero y oscurantistas, quienes vienen realizando una fuerte campaña en las redes sociales e incluso una movilización frente a la Legislatura, pretendiendo bloquear la adhesión de la Ciudad al protocolo de ILE.



A su turno, Solano polemizó directamente con el frente Vamos Juntos, que a través de dos de sus legisladores (Claudio Romero y Guillermo González Heredia) realizaron planteos que encubren la injerencia clerical en salud y educación. Además, apuntaron a la obligatoriedad de la denuncia para aquellas víctimas que solicitasen la ILE; un registro de reincidencia de personas gestantes en relación a la solicitud de la ILE; y la confirmación de equipos psicológicos que le “presenten” a las personas gestantes la posibilidad de no realizar la práctica de la ILE, es decir, permitir la injerencia de los equipos de bioética, que es bien sabido que están vinculados a lo más retrógrado y ultramontano de las Iglesias.


Solano cerró su intervención refiriéndose a la situación de violencia creciente contra las mujeres, agudizada durante este período de pandemia. Y señaló que la aprobación de la ILE no puede esperar ya que son cientos de miles de mujeres, personas gestantes y trabajadores de la salud quienes reclaman un marco legal que garantice un derecho que ya tiene casi cien años y aún es vedado. Los votos ya están, las dilaciones no pueden continuar.


Reafirmó, así, el compromiso del Partido Obrero y el FIT-U en la lucha por la aprobación del protocolo ILE de CABA y por la aprobación del proyecto de aborto legal de la Campaña Nacional.